Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán pone en duda nacionalidad de hombre que corrió a trabajador mexicano

Jaime Othoniel Barrón Valdez, afirmó que no hay certeza de que el agresor sea estadounidense y pidió evitar manifestaciones masivas por rumores en redes

Guardar
Jaime Othoniel Barrón Valdez, no
Jaime Othoniel Barrón Valdez, no confirmó que el hombre que expulsó a un trabajador de la de la vía pública en la avenida Cruz Lizárraga sea estadounidense

Luego de que un video donde un supuesto ciudadano estadounidense corre a un trabajador mexicano de una jardinera en Mazatlán se hiciera viral en redes sociales, autoridades locales se pronunciaron sobre la situación y los actos de protesta que se originaron frente al domicilio del señalado.

El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, aclaró que no hay confirmación oficial sobre la nacionalidad del hombre involucrado en el incidente.

“No lo tenemos confirmado, también tengo conocimiento de que no es mexicano, pero no estoy seguro. Es lo que se ha estado lanzando por la misma red y nosotros le damos seguimiento”, declaró el funcionario durante su intervención ante los medios.

Barrón Valdez explicó que la movilización de seguridad hacia el sitio no respondió a una llamada de emergencia, sino al monitoreo de publicaciones en internet.

“Lo estamos monitoreando por redes sociales, pero queremos evitar eso que pasó ahorita. Queremos evitar gente inconsciente, gente que no sabe ni lo que está haciendo. Realmente no saben a lo que vienen, nada más vienen a aglomerarse por situaciones de redes”, puntualizó.
En el video se observa
En el video se observa al extranjero mientras le dice de manera agresiva al mexicano que se retire del lugar. Crédito: TikTok/@mayrifranco

Durante la protesta espontánea que reunió a decenas de ciudadanos y trabajadores del transporte frente a la vivienda del extranjero, el secretario calificó como “incorrecta” la reacción colectiva y pidió la dispersión pacífica del lugar.

“Ya nos manifestamos, ya el que se tenía que dar cuenta ya se dio cuenta, si actuó bien o actuó mal. Deberíamos retirarnos todos”, expresó ante los presentes.

Respecto a posibles acciones legales por parte del trabajador afectado, el funcionario explicó que eso dependerá de una denuncia formal: “Si él pone la denuncia y procede, ya serán daños”, comentó. Además, aclaró que también deben proteger los derechos del propietario de la casa en caso de presentarse altercados. “El dueño de la casa también tiene derecho a que nosotros lo protejamos. Si empiezan a tirarle, es muy normal. Pero si él pone la denuncia y procede, ya serán daños”, dijo.

Crédito: TikTok/@mayrifranco / SSP Mazatlán
Crédito: TikTok/@mayrifranco / SSP Mazatlán

Finalmente, advirtió sobre el peligro de las reacciones impulsivas generadas por la colectividad. “Siempre hay alguien que por la colectividad siente protección, y eso es lo peligroso para todos, para mí y para ustedes que están trabajando”, concluyó Barrón Valdez.

El caso continúa en seguimiento por parte de las autoridades municipales mientras la opinión pública sigue dividida por lo ocurrido en la avenida Cruz Lizárraga.