
Cuatro estaciones de la Línea 1 del Metro CDMX reabrieron, este miércoles 23 de abril Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezaron la ceremonia de inauguración. El personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) concluyó con las obras de modernización en el tramo de Cuauhtémoc - Chapultepec, por lo que ahora el público podrá hacer uso de las instalaciones mejoradas.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, también estuvo presente en la ceremonia, y compartió detalles de cómo estas cuatro estaciones ayudarán a reducir los tiempos de traslado de los usuarios. Antes de la intervención, la línea rosa causó contratiempos de los usuarios, por lo que la modernización reducirá esos incidentes.
Durante la modernización de la Línea 1 del Metro, las personas tenían que invertir más de una hora para sus traslados, esto debido a que tenían que usar el servicio auxiliar de RTP, por lo que los tiempos aumentaron. Con la reapertura de más estaciones, el traslado será más rápido de Pantitlán a Chapultepec.
¿Cuánto tiempo tomará el traslado de Pantitlán a Chapultepec en la Línea 1 del Metro CDMX?
De acuerdo con la explicación de Guillermo Calderón, estas cuatro estaciones permitirán que las personas hagan sus traslados de Pantitlán hasta Chapultepec en menos de 40 minutos. Además, insistió en que el tiempo de espera entre trenes será menor, pues aumentarán la flotilla de unidades, lo que permitirá mejorar los tiempos.
Prevén que en próximos días sean 23 trenes los que den servicio en el tramo mejorado de la línea rosa, es decir que los trenes NM-22 aumentarán para ampliar el servicio.
“Operaremos con 23 trenes y estaremos trasladando cerca de 500 mil usuarios todos los días. Habrá mayor disponibilidad de espacios y reducción de los tiempos de traslado y espera. El tiempo de recorrido de Pantitlán a Chapultepec será en menos de 40 minutos, es decir, una ganancia de por lo menos 40% con respecto a antes de la intervención”.

Por último, explicó que hasta el momento se tiene un avance del 85% de toda la obra en la Línea 1. “Hoy hemos concluido una meta importante, el 85% de la Línea 1 ha sido concluida con la operación de un nuevo tramo a Chapultepec”, precisó.
Así fue la reinauguración de la Línea 1 del Metro CDMX
Después de 17 meses de trabajos de modernización, el tramo que conecta las estaciones Cuauhtémoc y Chapultepec de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México reabrió sus puertas al público este miércoles 23 de abril. El servicio en estas cuatro estaciones, que forman parte de la llamada “línea rosa”, quedó oficialmente disponible a partir de las 16:30 horas, lo que permitió nuevamente el traslado de los usuarios entre Pantitlán y Chapultepec.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quienes destacaron la importancia de este proyecto de renovación integral.

Ambas mandatarias llegaron a la estación Chapultepec a las 14:00 horas, donde realizaron un recorrido por las instalaciones modernizadas y fueron las primeras en utilizar el servicio en este tramo renovado.
En su intervención, Clara Brugada destacó que la reapertura de estas estaciones es un ejemplo del compromiso de las autoridades con la mejora del transporte público en la Ciudad de México. “Hoy concluye una etapa más de este gran proyecto de renovación integral iniciado por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, señaló la jefa de gobierno, quien también agradeció a las empresas y trabajadores que participaron en las obras.