
Nissan, anunció que prevé pérdidas de hasta 5 mil 300 millones de dólares para el año fiscal 2024 a causa de los aranceles del 25% impuestos por el presidente Donald Trump, .
El gigante automotriz japonés detalló que enfrenta y enfrentará una caída de ventas globales y disminuyó la cantidad de unidades producidas anualmente, de 5 millones 500 mil unidades reportadas en 2018 a 3 millones 350 mil vehículos para este año.
“Las pérdidas se deben a medidas extraordinarias para fortalecer la base financiera de Nissan, incluyen ajustes en nuestra capacidad global y reorganización de operaciones clave”, informó la marca en un comunicado.
Además de los aranceles, la llegada de vehículos eléctricos chinos dentro del territorio mexicano, impulsó a Nissan a implementar medidas regulatorias no previstas en meses posteriores.
De acuerdo con la marca, su capacidad de producción se verá reducido en un 20% y se eliminarán 9 mil puestos de trabajo a nivel internacional; dentro del territorio mexicano, Nissan reafirmó que continuará con su producción nacional, exportación internacional y de momento se mantendrán los más de 15 mil empleos dentro de la nación.
Por su parte, Makoto Uchida, expresidente ejecutivo de la empresa, mencionó que si los aranceles aumentan o amenazan gravemente las ganancias previstas para el año en curso, Nissan comenzará a trasladar parte de su producción fuera de México, en consecuencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que Nissan “perdería el mercado nacional si se decide abandonar el país” y destacó la importancia de la empresa dentro del mercado interno.
“Estamos tomando decisiones difíciles hoy para asegurar un futuro rentable y sostenible mañana. México seguirá siendo una piedra angular de nuestra estrategia regional.
Nuestra intención es fortalecer la producción y aumentar nuestra competitividad desde este país", resaltó la marca.

Finalmente, para liderar el proceso de transformación arancelaria, Nissan nombró a Iván Espinosa como su nuevo director general, quien resaltó su experiencia empresarial y su posicionamiento de marca dentro de los mercados en México, así mismo, el recién nombrado director anunció que buscará reforzar la producción dentro de la nación y expandir el comercio a otros países de Latinoamérica.
A pesar de los desafíos, Nissan aseguró que mantendrá su postura financiera y continuará la expansión dentro de países latinos para disminuir las diversas presiones económicas y resaltó que cuenta con una liquidez de mil 500 billones de yenes (10 mil millones de dólares aproximadamente), que le permitirá enfrentar una transformación volátil.