
Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenó un importante cargamento de metanfetamina líquida que una ciudadana mexicana pretendía cruzar por la frontera entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con información de la dependencia estadounidense, la incautación ocurrió el pasado 20 de abril en las instalaciones del Puente Internacional de Eagle Pass que separa los estados de Texas y Coahuila.
Los agentes fronterizos seleccionaron una camioneta Dodge (modelo 2000) para una inspección secundaria con tecnología no intrusiva y el apoyo de una unidad canina; al volante iba una ciudadana mexicana de 46 años de edad.
En un tanque de combustible externo de la camioneta, los agentes fronterizos descubrieron un total de mil 149 libras (521 kilos) de una sustancia con las características propias de la metanfetamina líquida.
De manera preliminar, la CBP estimó el valor de la droga en 10 millones 562 mil 320 dólares, cerca de 207 millones de pesos, según el tipo de cambio actual.
“Nuestros oficiales de primera línea de la CBP mantuvieron una estricta vigilancia, utilizaron herramientas de alta tecnología e incautaron una cantidad significativa de metanfetamina líquida (...) Incautaciones como estas ilustran a la perfección el compromiso continuo de la CBP con la seguridad fronteriza y la protección de nuestras comunidades”, declaró Pete Beattie, director del puerto de entrada de Eagle Pass.
La mexicana que conducía la camioneta se encuentra bajo arresto y en custodia de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes serán los encargados de las pesquisas para definir el nivel de responsabilidad de la detenida.

Un millón de dólares en cocaína
Conviene recordar que el pasado 17 de abril agentes fronterizos detectaron un cargamento de cocaína, valuado en cerca de un millón de dólares, escondido en un vehículo que pretendía cruzar la frontera entre Tamaulipas y Texas.
La droga, con un peso total de 71.16 libras (32.28 kilos) se encontraba empaquetada en 27 ladrillos escondidos en diversos compartimentos del auto que solicitó su ingreso por una de los carriles del Puente Internacional Hidalgo, el cual conecta con la ciudad mexicana de Reynosa.
El valor de la cocaína decomisada se estimó en unos 950 mil 100 dólares, aproximadamente 18 millones 619 mil pesos, considerando el tipo de cambio al momento del decomiso.