
Hace unas semanas, la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes dio a conocer su más reciente listado de las personas más ricas del mundo.
El nuevo listado dio muchas sorpresas, pues mostró cómo cambió la fortuna de las personas más acaudaladas del mundo en tan solo un año.
Uno de los empresarios que más llamaron la atención por la gran pérdida que tuvo en su patrimonio, fue el magnate mexicano Carlos Slim Helú, quien es considerada la persona más rica de México y Latinoamérica, y quien se posiciona en el lugar 19 entre las personas más ricas del mundo.
Y es que el magnate Carlos Slim perdió USD 19 mil 500 millones en un año, pues pasó de tener USD 102 mil milones en 2014, a USD 82 mil 500 millones este 2025.
Quien también sorprendió fue la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Y es que la empresaria mexicana de ascendencia española y una de las herederas de Grupo Modelo, logró acumular la la mayor fortuna que ha tenido hasta el momento, alcanzando los USD 9 mil millones.
Cabe destacar que en el 2024, la empresaria contaba con una fortuna de USD 6 mil 300 millones, por lo que aumentó su patrimonio en USD 2 mil 700 millones.
De acuerdo con Forbes, el crecimiento de la fortuna de Aramburuzabala se debe principalmente a las exitosas inversiones de su firma Tresalia Capital, incluyendo Grupo Modelo y otras empresas en crecimiento.
¿Quién es María Asunción Aramburuzabala?
María Asunción Aramburuzabala Larregui (Ciudad de México, 2 de mayo de 1963) es una destacada empresaria mexicana y una de las mujeres más influyentes en el ámbito empresarial de América Latina. Nieta de Félix Aramburuzabala, cofundador de Grupo Modelo, y heredera de una significativa participación en la cervecera, asumió la vicepresidencia de la empresa en 1995 tras el fallecimiento de su padre, Pablo Aramburuzabala.
Bajo su liderazgo, Grupo Modelo fortaleció su presencia internacional, culminando en 2012 con la venta de la compañía al conglomerado belga Anheuser-Busch InBev por 17 mil millones de euros, operación en la que Aramburuzabala retuvo una participación accionaria y un asiento en el consejo de administración .

En 1996, junto a su madre y hermana, fundó Tresalia Capital, firma de inversión que ha diversificado sus intereses en sectores como tecnología, bienes raíces, educación y moda. Entre sus inversiones destacan empresas como KIO Networks, Abilia, Aliat Universidades y Medistik .
Aramburuzabala ha sido pionera en diversos ámbitos: fue la primera mujer en formar parte del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores en 2003 y ha ocupado cargos en consejos de empresas como Televisa, América Móvil, Banamex y Aeroméxico .
Reconocida por su visión empresarial y compromiso social, ha recibido múltiples galardones, incluyendo el “Premio a la Excelencia Empresarial” y el “Golden Plate Award” . Su trayectoria la posiciona como un referente de liderazgo femenino y éxito empresarial en México y el mundo.