
En el Estado de México (Edomex), seis presuntos integrantes de la banda criminal “Tío Ale” fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de robo.
Los individuos fueron identificados como Oliver Jonathan “N”, Erson “N”, Óscar Alexis “N”, Héctor “N”, Josué “N” y Ángel Oswaldo “N”. Todos ellos fueron detenidos en días pasados tras un operativo desplegado en los municipios de Aculco y Jilotepec.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, estos sujetos se dedicaban al robo de vehículos de carga que transportan mercancía de diferente tipo. Su zona de operación abarca la Zona Norte, el Valle de México y la región oriente del Edomex.
Su detención se derivó del robo a un vehículo de la marca Freightliner, el cual transportaba paquetes de cigarros con valor superior a los seis millones de pesos.

El atraco sucedió cuando la unidad circulaba por el kilómetro 12 de la autopista México-Querétaro, a la altura del poblado El Rosal, en Jilotepec. Si bien el transporte de carga era custodiado por otros dos vehículos, estos también fueron interceptados.
Se informó que los implicados viajaban en un vehículo Volkswagen Tiguan de color blanco, un Jetta, un Virtus gris, un Kia, un camión de redilas y un tractocamión Kenworth.
El chofer de la unidad, su acompañante y los cuatro custodios fueron obligados a subir a estos vehículos para mantenerlos privados de su libertad. Estos hechos fueron alertados a las autoridades por la empresa de seguridad privada.
Fue así como elementos de la Fiscalía estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad desplegaron un operativo en Aculco y Jilotepec, en conjunto con autoridades municipales.

Derivado de lo anterior se logró la detención de Héctor y Oliver Jonathan. En la localidad de San Martín, ubicada en Aculco, pobladores retuvieron a Erson, Óscar Alexis y Josué.
En cuanto a Ángel Oswaldo, fue detenido a un costado de la autopista México-Querétaro, a la altura de la localidad del Rosal. Según los reportes, los pobladores “lo mantenían atado y pretendían lincharlo”.
Todas las unidades involucradas fueron aseguradas y quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias.
En tanto, los sujetos detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec. Posteriormente fueron señalados de ser integrantes del grupo criminal “Tío Ale”, también identificado como “Tío M”, implicado en el robo a transportes de carga.