¿Qué fue de la supuesta nueva pareja del Mencho del CJNG descubierta por Guacamaya Leaks?

Documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional revelaron la identidad de una posible pareja del líder del CJNG

Guardar
El Mencho ha formado un imperio criminal con la ayuda de su círculo familiar más cercano. Crédito: Luis Martínez - Infobae México

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es considerado uno de los capos más buscados y poderosos del narcotráfico en México al ser el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más importantes y violentas de México, dedicada al tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y otros delitos.

Aunque mucha información sobre su origen no ha sido confirmada, distintas fuentes periodísticas mencionan que Oseguera Cervantes, originario de Michoacán, comenzó su carrera criminal en los años 90 cuando tenía poco más de 20 años de edad, siendo un jefe de sicarios que operaba para el Cártel del Milenio.

De acuerdo con información del periodista especializado en seguridad Óscar Balderas, la carrera criminal del michoacano tuvo un punto de inflexión tras su unión matrimonial con Rosalinda González Valencia “La Jefa”, una joven que pertenecía a una familia de traficantes conocida como “Los Cuinis”, grupo importante para la creación del CJNG, sin embargo la pareja se distanció desde 2018 cuando la mujer fue capturada por las autoridades mexicanas.

¿La nueva pareja de “El Mencho”?

Guadalupe Moreno Carrilla es señalada
Guadalupe Moreno Carrilla es señalada por la Sedena como la pareja actual del líder del CJNG. (Guacamaya leaks)

A diferencia de otros capos de la droga en México, hay pocos detalles confirmados sobre la vida familiar o social de Nemesio Oseguera Cervantes, sin embargo durante el hackeo masivo al gobierno mexicano en octubre de 2022 de parte del grupo Guacamaya Leaks, se reveló la identidad de la presunta pareja actual del líder del CJNG.

El documento filtrado de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) señalaba a Guadalupe Moreno Carrillo como la pareja actual de El Mencho, tras su aparente separación con Rosalinda González debiendo a su segundo arresto en noviembre de 2021.

Se estima que la “pareja” “El Mencho” ronda los 45-46 años, ya que las imágenes filtradas por la Sedena la describen como una mujer de tez blanca, cabello negro, que usa maquillaje notable (como sombras azules) y vestimenta elegante, posiblemente captada en un evento formal. La fotografía disponible es borrosa, lo que limita los detalles precisos.

De momento, no hay información pública detallada sobre su lugar de nacimiento, familia o vida previa a su relación con El Mencho. Su nombre no había trascendido en relación con actividades criminales hasta los Guacamaya Leaks.

Los documentos de la Sedena la incluyen en el apartado de “Coordinadores Regionales y Jefes de Plaza” del CJNG, lo que sugiere que podría tener un rol activo en la estructura criminal, similar al de otros familiares y allegados de El Mencho sin especificar su rol.

Sin embargo, las autoridades mexicanas la consideran prófuga de la justicia por la posibilidad de que Moreno Carrillo acompañe a Oseguera Cervantes en su vida clandestina, escondido en regiones montañosas de Jalisco, Michoacán y Colima. En las filtraciones de Guacamaya Leaks se menciona que El Mencho evita el uso de dispositivos electrónicos y se comunica mediante cartas, lo que sugiere que Moreno Carrillo debe adaptarse a un entorno de alta movilidad y secretismo.

La familia de “El Mencho y “La Jefa”

La familia Oseguera  González
La familia Oseguera González (Jovani Silva/Infobae)

El primer hijo producto del matrimonio entre capos fue Rubén Oseguera González, alias ’El Menchito‘, quien es considerado por Estados Unidos como uno de los pioneros en la fabricación de fentanilo y como el segundo hombre al mando del cártel de las cuatro letras.

El hijo del líder del CJNG ha sido arrestado en tres ocasiones y dejado en libertad dos veces, sin embargo, desde su última detención en junio de 2015 permaneció recluido en el penal de El Altiplano hasta su extradición a Estados Unidos en febrero de 2020.

Rubén Oseguera, de 35 años de edad, fue condenado el pasado 7 de marzo a cadena perpetua y 30 años más de prisión por tráfico de armas y distribución de drogas, en específico, por el envío de cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina.

Por su parte, la hija mayor de ‘El Mencho’, Jessica Oseguera González, alias ’La Negra‘, fue la primera de los dos hijos en caer a manos de las autoridades estadounidenses por sus actividades relacionadas al lavado de dinero en la organización criminal.

En febrero de 2020, ‘La Negra’ fue detenida en Washington, D.C., luego de que las autoridades estadounidenses giraran una orden de aprehensión en su contra por manejar operaciones financieras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La jueza Beryl A. Howell, misma que definió la condena de su hermano Rubén, la sentenció a 30 meses de prisión luego de que ‘La Negra’ aceptara su participación en la organización criminal liderada por su padre.

Finalmente, Jessica Oseguera González obtuvo su libertad el 14 de marzo de 2022.

La tercera hija de ‘El Mencho’, llamada Laisha Michelle Oseguera González, ha sido ubicada en Estados Unidos desde 2022, según datos de Illicit Investigations.

 La joven fue acusada del secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en noviembre de 2021 junto a su pareja sentimental, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias ‘El Guacho’, por lo que huyeron a EEUU.

El medio ya citado reveló que la hija menor de ‘El Mencho’ no tendría ninguna acusación en ese país, por lo que tras el arresto de ‘El Guacho’ en noviembre de 2024 en California por distribución de drogas y lavado de dinero, ella permaneció en libertad.