Narcobloqueos del CJNG se extienden a carreteras de Guanajuato

La Guardia Nacional pidió a los automovilistas evitar circular por estas vías

Guardar

La violencia y los narcobloqueos que iniciaron células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco se extendieron al estado de Guanajuato, donde vehículos de carga fueron incendiados sobre la carretera Pénjamo-Abasolo.

Los hechos violentos se dieron en respuesta a un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Apatzingán, en Michoacán.

Hasta el momento la Guardia Nacional (GN) no reporta personas lesionadas, únicamente el ataque a las vías de comunicación en Guanajuato, además de Michoacán.

Testigos señalan que hombres armados tomaron algunas unidades de carga por la fuerza y después de prenderles fuego, emprendieron la huída hacia La Piedad.

Estos son los narcobloqueos en Guanajuato:

Carretera Pénjamo - Abasolo, a la altura del puente conocido como Los Ocotes, entre las comunidades de Soledad de Morales y Los Pinos.

2. Carretera Pénjamo - La Piedad, a la altura del tramo identificado como Albapesa.

3. Carretera Estatal Libre Abasolo - San Gregorio.

4. Carretera Federal 90 La Piedad - Pénjamo, a la altura del puente conocido como La Maraña o La Purísima.

Las Fuerzas de Seguridad de Guanajuato dieron cuenta de los narcobloqueos, sin embargo, aseguran que la situación se encuentra bajo control.

La Guardia Nacional pidió a los automovilistas evitar circular por estas vías, aunque asegura que la situación se encuentra bajo ocntrol.

Previamente, la GN informó sobre el cierre total de circulación en diferentes puntos de Michoacán, donde presuntos miembros del crimen organizado provocaron el incendio de vehículos en la Carretera Uruapan–Carapan, Atlacomulco-Zapotlanejo cerca del km 142+000, los cuale se extendieron hacia la vía Pénjamo–Abasolo y la carretera Pénjamo-La Piedad.

Michoacán, punto de inicio de los narcobloqueos

En la región de Tierra Caliente de Michoacán, específicamente en el municipio de Apatzingán, se registraron enfrentamientos que se prolongaron durante cerca de dos horas entre fuerzas federales y miembros del Cártel de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dichos enfrentamientos tuvieron lugar en las localidades de El Capire y El Alcalde, desencadenando una jornada de violencia.

Posteriormente, en un aparente acto de represalia, integrantes del grupo criminal incendiaron dos tiendas de conveniencia en la zona de Apatzingán.

Los disturbios rápidamente se extendieron al estado vecino de Guanajuato, donde buscaron resistir la presencia y operativos de las fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue etiquetado como organización terrorista por parte del gobierno de los Estados Unidos.