
Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en Apatzingán desató una serie de narcobloqueos en al menos ocho municipios de Michoacán, mismos que colindan con el estado de Jalisco y Guanajuato.
De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, los hechos se registraron tras un enfrentamiento entre militares y sujetos armados en Apatzingán.
Hasta el momento no se tienen detalles sobre dicho conflicto armado, sin embargo, los actos violentos se extendieron al municipio de Uruapan, donde sujetos armados atravesaron e incendiaron una camioneta sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de San Andrés Corú.
La agencia Quadratín aseguró que también se quemaron vehículos frente a las puertas del cuartel de la Guardia Nacional y a 100 metros de la Guardia Civil de Michoacán, por lo que se registra una intensa movilización de los tres órdenes de gobierno.
El medio afirmó que son ocho los municipios donde se han reportado quema de vehículos, aunque la SSP de Michoacán reportó que se desplegaron efectivos en las regiones de Zamora, Zacapu, Apatzingán, La Piedad y Morelia.
“Se desplegaron diversas acciones operativas en distintos puntos de la entidad para atender bloqueos carreteros ocasionados por grupos delincuenciales en respuesta a las acciones que se desarrollan en materia de seguridad”, reportó la dependencia en un comunicado.
Por otro lado, la autoridad mencionó que las fuerzas de seguridad ya trabajan para restablecer el libre tránsito en las carreteras y avenidas bloqueadas.

La dependencia de seguridad indicó que en Tierra Caliente se registró el incendio de una tienda de conveniencia, la cual fue atendida por autoridades de Protección Civil y bomberos.
Debido a la cercanía de los municipios de Michoacán con Jalisco, autoridades jaliscienses indicaron a Infobae México que se encuentran listas para brindar apoyo a sus homólogos debido a que ya se presentan hechos en tramos carreteros que conectan con la entidad.
Las autoridades tienen registrado que sobre la carretera La Barca, en el kilómetro 400, ya en territorio del estado de Jalisco, al menos hay un vehículo incendiado.

En tanto, en el estado de Guanajauto se repotaron quema de vehículos. Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad de dicha entidad, reportó que se registraron incendios de vehículos en cuatro puntos carreteros del suroeste del estado de Guanajuato, sin personas lesionadas.
“Todos los hechos se presentaron en vías de tránsito clave y ya se encuentran siendo atendidos por personal operativo.
Los puntos confirmados son:
1. Carretera Pénjamo - Abasolo, a la altura del puente conocido como Los Ocotes, entre las comunidades de Soledad de Morales y Los Pinos.
2. Carretera Pénjamo - La Piedad, a la altura del tramo identificado como Albapesa.

3. Carretera Estatal Libre Abasolo - San Gregorio, en el tramo cercano al Cecyteg.
4. Carretera Federal 90 La Piedad - Pénjamo, a la altura del puente conocido como La Maraña o La Purísima, antes de llegar a la comunidad La Estrella".
El funcionario dijo que dichos hechos derivaron de lo sucedido en Michoacán, donde se han registrado incidentes similares en al menos cinco municipios.
“En Guanajuato, la situación se encuentra contenida y bajo control”.