Así fue el homenaje solemne de la Catedral Metropolitana de CDMX por el traslado del cuerpo del papa Francisco

Las campanas del recinto en Ciudad de México repicaron al momento en que el cuerpo del pontífice llegó a la Basílica de San Pedro

Guardar
Las campanas del recinto en
Las campanas del recinto en Ciudad de México repicaron al momento en que el cuerpo del pontífice llegó a la Basílica de San Pedro. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, uno de los principales símbolos del catolicismo en el país, se unió este miércoles 23 de abril a las exequias públicas del papa Francisco, en un gesto de solidaridad y comunión con la Iglesia Universal tras el fallecimiento del pontífice.

La ceremonia en México inició minutos después de la 1:00 a.m. en horario local (las 9:00 horas tiempo de Roma). Este acto solemne se llevó a cabo en paralelo al inicio de los homenajes en el Vaticano, donde los fieles tendrán tres días para despedirse del líder religioso.

El féretro del Papa fue trasladado a la basílica de San Pedro en el Vaticano, marcando el inicio de las ceremonias oficiales. Espacio emblemático de la fe católica que se convirtió en el epicentro de las despedidas, permitiendo a los fieles rendir tributo al pontífice hasta el próximo sábado 26 de abril, día en que se celebrarán tanto el funeral como el sepelio.

El repique de campanas inició minutos después de la 1 de la madrugada de este miércoles, justo en el momento de la llegada del cuerpo a la Basílica de San Pedro. (@AztecaNoticias)

Como parte de las acciones simbólicas para honrar la memoria del Papa Francisco, la Catedral Metropolitana de México siguió el protocolo litúrgico establecido para estos casos. Por lo que las campanas del recinto repicaron al momento en que el cuerpo del Santo Padre llegó a la Basílica de San Pedro, en señal de hermanamiento y respeto hacia el líder fallecido.

De igual manera doblaron a duelo, una tradición que forma parte de los rituales litúrgicos en momentos de luto dentro de la Iglesia Católica.

La procesión y el ataúd con el cuerpo de Francisco, pasó por la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos y desde el Arco de las Campanas salió a la plaza de San Pedro entrando finalmente en la Basílica Vaticana por la puerta central.

A continuación, en el Altar de la Confesión, bajo el baldaquino, el cardenal camarlengo presidió la Liturgia de la Palabra, al final de la cual dio inicio la visita de los miles de fieles que desean despedir al pontífice.

El féretro del Papa fue
El féretro del Papa fue trasladado a la basílica de San Pedro en el Vaticano, marcando el inicio de las ceremonias oficiales. REUTERS/Yara Nardi TPX IMAGES OF THE DAY

Homenaje al papa Francisco en la Catedral Metropolitana

Por otro lado Catedral Metropolitana de la Ciudad de México llevará a cabo un homenaje durante los próximos días, en un horario de 8:00 a las 20:00 horas. También han dispuesto un Libro de Condolencias en su página oficial para que los fieles puedan expresar sus mensajes de despedida y gratitud tras el fallecimiento del Papa Francisco.

De igual manera, el recinto ha organizado una serie de actividades conmemorativas para honrar la memoria del líder de la Iglesia Católica. Entre estas, se destaca la invitación a los creyentes para asistir a una ceremonia especial en el recinto, donde se recibirán veladoras y flores como parte de las oraciones dedicadas al eterno descanso del Papa.

Según detalló la Catedral Metropolitana, las Misas de las 12:00 del día serán dedicadas específicamente a rezar por el alma del Sumo Pontífice. Extendieron una invitación abierta a toda la comunidad para participar en estas actividades.