
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta amarilla ante el pronóstico de temperaturas altas para la tarde del miércoles 23 de abril en diez alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).
Fue a través de su cuenta de X (@SGIRPC_CDMX) que la dependencia indicó que entre las 13:00 y las 18:00 horas de este día se prevén temperaturas máximas de 30 a 32 grados Celsius.
Entre las demarcaciones afectadas están: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Tras lo anterior, enlistó a la población una serie de recomendaciones para cuidar su salud durante el periodo de calor:
- Usar bloqueador solar.
- Vestir ropa de colores claros.
- Utilizar gafas de sol y sombrero o gorra.
- Evitar comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen rápidamente.
- Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
Exhortó además comunicarse a los teléfonos 911, al 555 658 1111 de Locatel, y al 555 683 2222 de la SGIRPCC ante cualquier emergencia.

Persistirá onda de calor en México
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el miércoles una onda de calor continuará afectando a varias partes del país con temperaturas máximas de 45 grados.
Las entidades que mantendrás estas condiciones son: Jalisco (centro, suroeste, sur y sureste), Colima (noreste), Michoacán (oeste, suroeste, centro y este), Guerrero, Oaxaca (suroeste, centro y este), Chiapas (oeste), Nuevo León (oeste y suroeste), San Luis Potosí (norte, sur y centro), Morelos y Puebla (suroeste).
Lo anterior, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, según explicó el SMN a través del “Pronóstico Extendido a 96 horas”.
Durante este día también se esperan chubascos y lluvias puntuales en el oriente, centro y sureste del país; así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la Mesa Central (incluido el Valle de México) y la península de Yucatán.
Mientras que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén lluvias con posibles descargas eléctricas y caída de granizo, y rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Coahuila y Chihuahua.
Agregó además que se espera que el ambiente caluroso a muy caluroso continuará hasta el sábado 26 de abril.