
Mientras se endurecen las restricciones contra los corridos bélicos en varios estados de México, el cantante Luis R. Conriquez estrenó una nueva canción titulada “Maleducado”, en colaboración con Tito Double P. La canción fue publicada en plataformas digitales este jueves 17 de abril, en medio de una ola de cancelaciones de presentaciones y señalamientos por el contenido de sus letras.
Conriquez se encuentra en el centro del debate luego de que autoridades locales en Texcoco y Metepec condicionaran y cancelaran sus conciertos por interpretar canciones que presuntamente hacen apología del delito.
En su más reciente presentación, en la Feria del Caballo Texcoco 2025, fue advertido de que se le cortaría el sonido si interpretaba corridos, según contó a Billboard, por ello, optó por no cantar narcocorridos, una decisión que desató protestas del público y daños materiales que le generaron pérdidas de hasta 4 millones de pesos.
Una canción sin referencias al narcotráfico

La letra de “Maleducado” mantiene el tono explícito que caracteriza al repertorio de Conriquez, con múltiples referencias al consumo de marihuana, cocaína, alcohol, vida nocturna y ostentación de lujos. Sin embargo, no incluye menciones al narcotráfico ni a figuras del crimen organizado, como ocurre en otra de sus canciones.
Este cambio en el enfoque temático parece alinearse con las recientes declaraciones que hizo el cantante, al asegurar que planea moderar el contenido de sus canciones para cumplir con las nuevas regulaciones: “Ya no voy a sacar contenido tan explícito. A lo mejor los temas que canto les puedo cambiar la letra un poquito, para seguir cantándolas”, dijo al medio de música antes citado.
Maleducado se inscribe así dentro de la corriente de los corridos tumbados, una vertiente del regional mexicano con influencias urbanas que enfatiza el estilo de vida de los intérpretes —excesos, fiesta, dinero y deseo— sin incurrir en la narrativa del crimen organizado.
En el videoclip oficial no se presentan escenas de violencia. La producción muestra únicamente a Luis R. Conriquez, Tito Double P y un grupo de mujeres, en un entorno que refuerza el estilo ostentoso del tema. A seis horas de su estreno suma 146 mil reproducciones.
¿Qué dice la letra de Maleducado?

“Me di un pedo con un blunt
Chingué un lineón
Salí bien maleducado
Como un tazo semi dorado
Los cruz me llueven
Llueven pacas de verdes
Compadre, saque lavado
Con la quijadona de lado
Salió bien Tecate leve
Sé andar de leve
Pa’ las putonas hay nieve
En la rubicón le eché un palo
Le dejé caer la pata a la troca
Chocolate y flores pa’ que vea que este güey te quiere en verdad, mamacita
La pinche borrachera, la fama
Las dejé de lado por ese culo tan bonito que tienes, qué rico
Mami, móntate pa’ la troca
Y verás, mija, lo que te toca
Soy bien coquetón, simón
Ya ando bien pedón
Como quiera, yo nunca fallo
Pura verga encuentran el clavo
Ando bien jalapeño, loco
Viviendo el sueño
Chula, vente, yo te enseño
Hasta que te vengas me salgo
Suenan los corridones
Los Prada placosones
Me cuelgan los diamantones
Ah cómo me mama lo caro
Le dejé caer la pata a la troca
Chocolate y flores pa’ que vea que este güey te quiere en verdad, mamacita
La pinche borrachera, la fama
Las dejé de lado por ese culo tan bonito que tienes, qué rico
Mami, móntate pa’ la troca
Ya sabrás, mija, lo que te toca”.
El veto

Luego del incidente en Texcoco, el Ayuntamiento de Metepec canceló la presentación de Conriquez en la Feria de San Isidro 2025, prevista para el 15 de mayo. La decisión se tomó tras una solicitud del gobierno estatal para que no se autoricen espectáculos con repertorios que puedan considerarse apología del delito. En eventos recientes, como en Tejupilco y Texcoco, la negativa del cantante a interpretar corridos generó reacciones divididas entre los asistentes.
En su entrevista con Billboard, el cantante recordó que en 2024, durante una presentación en Chihuahua, fue multado con 850 mil pesos (unos 45 mil dólares) por interpretar un solo corrido. “Ahí no podía ni decir ‘trakas’. Ese sí era decretado por el estado”, explicó.
Mientras tanto, Luis R. Conriquez se prepara para iniciar su gira por Estados Unidos, donde no existen restricciones legales contra los corridos bélicos, sin embargo, en aquel país se ha puesto el ojo también sobre los intérpretes del regional mexicano, como muestra de ello la revocación de visas al grupo Los Alegres del Barranco, esto luego de que hicieran apología del delito en conciertos de Jalisco y Michoacán, en donde proyectaron la imagen de Nemeseo Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generacón (CJNG).
Su primera fecha está programada para el 25 de abril en el UBS Arena, en Nueva York, y se espera que ahí pueda interpretar libremente el repertorio completo que lo ha posicionado como uno de los exponentes más influyentes del regional mexicano.
En medio de este contexto, el lanzamiento de “Maleducado” podría marcar el inicio de una nueva etapa en su carrera, en la que busca adaptarse a las nuevas reglas sin abandonar su estilo provocador.