
La madrugada del sábado 12 de abril, el concierto de Luis R. Conriquez en el Palenque de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2025 terminó en caos, luego de que el cantante informara que no interpretaría corridos que hicieran referencia a la violencia o al crimen organizado, por orden del Gobierno del Estado de México.
La respuesta del público fue inmediata y violenta: abucheos, gritos, lanzamiento de objetos al escenario, agresiones al equipo de músicos y la destrucción de instrumentos y equipo de sonido, con pérdidas materiales estimadas en más de cuatro millones de pesos, según informó su representante, Freddy Pérez.
La molestia del público se desató al enterarse de que Conriquez no cantaría temas como “Presidente” o “El Búho”, dos de los narcocorridos que el público empezó a pedir al artista sonorense.
‘Presidente’: una crónica de poder dentro del CJNG

“Presidente”, estrenada el 21 de octubre de 2024 e interpretada por Natanael Cano, Luis R. Conriquez, Gabito Ballesteros y Neton Vega, se ha convertido en un fenómeno musical en plataformas digitales como YouTube y Spotify. La canción se caracteriza por referencias explícitas a lujos extremos, redes internacionales de tráfico de droga, uso de armas, vigilancia paramilitar y figuras reales dentro del crimen organizado.
Uno de los personajes referidos en la letra es Juan Carlos Valencia González, alias “03″ o “El R-3″, identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Las menciones “A la orden del Tres” y “también del M” aluden a estos dos nombres claves en la estructura del CJNG, según han señalado reportes de prensa.
Otros pasajes del tema, como “Hasta en Bugatti la cocaine llega hasta Medio Oriente” o “las armas exportadas me las mandan en paquete, llegan de Rusia a Jalisco”, hacen alusión al tráfico transnacional de estupefacientes y armamento. La letra también incorpora el uso de plataformas digitales como Telegram para el manejo de operaciones ilícitas.
Entre los elementos destacados por las autoridades en su decisión de censurar el tema se encuentra también la mención a “El Plumas”, presunto líder del CJNG y señalado como autor intelectual del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en diciembre de 2020.

Letra de ‘Presidente’
“Carros de mercancía directa que le mando al cliente
Hasta en Bugatti la cocaine llega hasta Medio Oriente
Se me ven los LV, ya me elevé, me chingué un pase en caliente
Pero con la reina Isabel, no con los presidentes
Vendiendo libras, gastando libras
Con unas putas, pero esterlinas
Perfil de artista y yo no salgo en las revistas
Instа privado, only fresitas
Y en el Telegram las aguas frescas se van
De aquí para allá, de allá para acá
Cuernos colorados, ando en la Brabus
Patrullando el charco, compa Shrek al tanto
Y el pinche Jacob es del padrino
Cinco millones al brinco
Agua de calzón, mi L’Immensité
Una güera prieta, pero de caché
Y un tusi de las cuatro leches
A la orden del Tres
Y también del M
¡Eah!
Así suena su compa Gabito, viejo
Jálese, compa Netón
Así nomá
Jálese la greña, compa Luis R
Y bien jalapeño, compadre
¡Trakas, hijo’e su puta madre!
Las armas exportadas me las mandan en paquete
Llegan de Rusia a Jalisco, la línea directa el flete
Tenis Nike, la gorrita p’adelante, Versace los lentes
Mirando para todos lados, fumándome un matagente
Vendiendo libras, gastando libras
Con unas putas, pero esterlinas
Perfil de artista y no salgo en las revistas
Instа privado, only fresitas
Y en el Telegram las aguas frescas se van
De aquí para allá, de allá para acá
Cuernos colorados, ando en la Brabus
Patrullando el charco, compa Shrek al tanto
Y el pinche Jacob es del padrino
Cinco millones al tiro
Agua de calzón, mi L’Immensité
Y una güera prieta, pero de caché
Y un tusi, pero de tres leches
A la orden del Tres
Y también del M”.
‘El Búho’: una narración desde la frontera

La canción “El Búho”, interpretada por Luis R. Conriquez, traza la historia de un joven involucrado en actividades delictivas en el corredor fronterizo entre Tijuana y San Diego, con vínculos narrativos a Culiacán, Sinaloa. A diferencia de “Presidente”, este tema se centra en una figura más operativa dentro del narcotráfico, sin abandonar los tópicos de poder, lealtad y violencia.
“Soy de trabajo y no de pleito / pero si me buscan me defiendo / metiéndole jale a los gringos / y a todos los clientes los tengo contentos”, canta el protagonista, que se identifica como “El Búho de Tijuana”. A través de su voz, la canción presenta una visión del narco como alternativa de vida frente a la pobreza: “Preferí las calles en vez de estudiarle / me gustó el refuego que pueden contarme”.
La letra también hace alusión a su aparición en medios como el semanario Zeta, donde se exponen presuntos vínculos criminales: “En el Zeta ya me han quemado / pero nada me han comprobado”. Además, menciona claves numéricas que usualmente representan estructuras de mando: “Mando saludos pa’l Cinco, al Dos y al Once”, sin precisar identidades.
Aunque “El Búho” no menciona cárteles de forma directa, sí reproduce una narrativa de organización, fidelidad, confrontación con la ley y tráfico de droga hacia Estados Unidos, componentes centrales del imaginario narco.
Letra de ‘El Búho’
“Aquí andamos desde Culiacán
Su compa Luis R Conriquez
Frente a las cámaras mi compa Cervando
Vamos a aventarnos un corrido, se llama el Búho
Y jálese compa Bocho
Y puro Cartel Music
Pa’ todo el que quiera saberlo
Somos los que pelean el cerco
De tanta guerra por acá
Las calles de Tijuana parecen infierno
Soy de trabajo y no de pleito
Pero si me buscan me defiendo
Metiéndole jale a los gringos
Y a todos los clientes los tengo contentos
Y pa’ presentarme tengo que contarles
Que hace mucho tiempo también sufrí hambre
Preferí las calles en vez de estudiarle
Me gustó el refuego que pueden contarme
Todo lo he vivido que aunque de morillo
Pero bien curtido tuve mis motivos
La necesidad fue más grande que el miedo
Nunca me ha importado meterme en enredos
Por clave yo soy el Búho de Tijuana
Pendiente de mi terreno
Así suena su compa Luis R Conriquez, viejo
En el Zeta ya me han quemado
Pero nada me han comprobado
Piensan que porque uno chambea
Ya tiene el instinto por andar matando
Desde La Tía hasta San Diego
Me mirarán en el refuego
Mando saludos pa’ el Cinco, al Dos, y al Once
Sin olvidar al viejo
Y pa’ presentarme tengo que contarles
Que hace mucho tiempo también sufrí hambre
Preferí las calles en vez de estudiarle
Me gustó el refuego que pueden contarme
Todo lo he vivido que aunque de morillo
Pero bien curtido tuve mis motivos
La necesidad fue más grande que el miedo
Nunca me ha importado meterme en enredos
Por clave yo soy el Búho de Tijuana
Pendiente de mi terreno”.
Censura, reacción y debate público
La decisión de prohibir la interpretación de narcocorridos en el concierto de Luis R. Conriquez en la Feria Internacional del Caballo 2025 fue tomada en respuesta a una recomendación del Gobierno del Estado de México, transmitida apenas unas horas antes del evento. La medida, según confirmó el presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, tuvo como objetivo evitar que se hiciera apología del delito, en un contexto en el que varios gobiernos estatales han comenzado a establecer límites legales y administrativos a este tipo de expresiones musicales.
“El exhorto llegó de manera prematura, de jueves para viernes. Hicimos lo propio y el artista acató”, explicó el alcalde en entrevista con Joaquín López-Dóriga. Aclaró que la Feria había sido planeada con varios meses de anticipación y que el cantante había sido promovido como parte del cartel sin restricciones previas. “Querían escucharlo con los corridos famosos (…) La respuesta del público fue lo que nos sorprendió mucho”, dijo Gutiérrez, quien reconoció que la situación derivó en un episodio de riesgo.
Desde el escenario, Luis R. Conriquez explicó su decisión al público: “Es una ley que se tiene que respetar. Yo también me siento mal por no cantarles lo que ustedes quieren escuchar”. Sin embargo, la molestia entre los asistentes escaló rápidamente hasta convertirse en una agresión directa contra el equipo artístico.
El representante del cantante, Freddy Pérez, publicó en Instagram un comunicado en el que atribuyó la responsabilidad de los hechos a la reacción del público: “Nuestro artista solamente cumplió con lo establecido y la gente reaccionó muy mal, destrozando instrumentos y equipo de audio”.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México había emitido días antes un mensaje público señalando que cualquier espectáculo en el que se hiciera apología de la violencia, exaltación de personajes criminales o consumo de narcóticos podría ser sujeto de sanciones, incluso de prisión de hasta seis meses. Municipios como Texcoco, Tejupilco y Metepec fueron señalados como zonas de aplicación inmediata de estas medidas.
A nivel nacional, varios estados han adoptado políticas similares. En febrero de 2025, el gobierno de Nayarit prohibió la presentación de corridos tumbados en actos públicos. Baja California, Chihuahua y Quintana Roo también han limitado la difusión de estos géneros en conciertos, ferias y espacios municipales.
El lunes anterior al concierto en Texcoco, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un concurso binacional de música “por la paz y contra las adicciones”, con el objetivo de fomentar expresiones culturales alternativas entre jóvenes de México y Estados Unidos. La iniciativa busca contrarrestar la penetración de los narcocorridos, que en los últimos años han ganado espacio en plataformas de streaming, redes sociales y espectáculos masivos.