
Tras los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump al área automotriz, el gigante japonés Honda, lanzó un comunicado que declara no tener intenciones de cambiar su producción a Estados Unidos.
“Honda no ha tomado ninguna decisión de producción que afecte las operaciones en México, ni se está considerando ninguna actualmente”, apuntó Honda México.
Anteriormente, el medio Nikkei declaró que “Honda Motor está trabajando en trasladar la producción de México y Canadá a Estados Unidos” tras la imposición del 25% de aranceles a los automóviles producidos fuera de su territorio, lo que desató varias alarmas en el sector automotriz.
Según el medio, informó que Honda estaba considerando trasladar parte de la producción de automóviles de México y Canadá a Estados Unidos, con el objetivo de que el 90% de los automóviles vendidos en el país se fabriquen allí, en respuesta a los nuevos aranceles automotrices estadounidenses.
Nikkei también añadió que el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, planea aumentar la producción de vehículos en Estados Unidos hasta en un 30% en dos o tres años en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un impuesto a los vehículos importados.
Por su parte, el Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, publicó un post donde aclaró la situación y reafirmó las declaraciones de Honda.
"Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda, al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales“, escribió Ebrard en su cuenta de X.
La cuenta oficial de Honda Canadá, reiteró que se sienten seguros de su posicionamiento internacional como marca automotriz y confían en su estrategia en el mercado para continuar con los planes ya establecidos anteriormente.
“No se están considerando cambios en este momento. Confiamos en nuestra capacidad para seguir gestionando eficazmente las condiciones actuales del mercado", escribió Honda Canadá en un comunicado.
De acuerdo con Reuters, Estados Unidos fue el mayor mercado de Honda el año pasado, representando casi el 40% de sus ventas globales. El fabricante vendió 1,4 millones de vehículos, incluyendo modelos Acura, en Estados Unidos el año pasado. Importó aproximadamente el 40% de esos vehículos de Canadá y México.