
En Sinaloa fueron asegurados un total de 20 laboratorios clandestinos en diferentes municipios del estado. Las instalaciones presuntamente utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas fueron halladas en tres municipios.
Las acciones fueron informadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado el 12 de abril. Fue en los municipios de Cosalá, Culiacán y Navolato que los agentes encontraron el mayor número de instalaciones.
De igual manera, en las instalaciones también fueron halladas sustancias químicas usualmente usadas para la elaboración de narcóticos, así como tambos, bidones, tinas, costales y diversos utensilios.

En Cosalá los asentamientos fueron hallados en las comunidades de Ipucha, Buena Vista, San José de las Bocas, Tecomate, Mexcaltitán, Santa Anita, Higuera de Jacopa, Agua Caliente, La Llama, Lo de Garzas y Rincón de las Lagunitas.
Mientras que en Navolato únicamente en el poblado Colonia Ensenada. Por su parte, en la capital del estado gobernado por Rubén Rocha Moya los laboratorios fueron hallados en los poblados de La Laguna, El Quemadito, El Cedrito, El Cedro, Arroyo de la Higuera y Canamaca.
En cada uno de los casos mencionados las instalaciones fueron desmanteladas y no fueron reportadas personas detenidas. Imágenes compartidas por las autoridades muestran agentes militares y otros con trajes especiales para manipular los indicios hallados.
Otro laboratorio en Culiacán con 600 litros de precursores
Si bien el aseguramiento de la mayoría de los laboratorios fue informado por las autoridades estatales en la mañana del sábado 12, horas más tarde fue compartido el hallazgo y desmantelamiento de otro asentamiento.

Agentes de la Secretaría de Marina (Semar) hallaron un laboratorio más en el poblado de San Miguel de las Mesas el cual tenía una extensión de aproximadamente 20 metros cuadrados. Además, en el sitio fueron hallados alrededor de 600 litros de precursores químicos y 50 kilogramos de precursores sólidos
En lugar también había batidoras industriales, bombas de agua sumergibles, centrifugadoras, tanques de gas, trituradoras, básculas, así como motores para reactores, hieleras, tinas y cajas de silicón de alta temperatura.
“El laboratorio clandestino fue asegurado y desmantelado por la autoridad competente”, es parte del informe.
Elementos del Ejército, de la Marina, Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía y Secretaría de Seguridad del estado, participaron en las acciones.
Fue apenas el 11 de abril pasado que en los municipios de Cosalá y Culiacán fueron hallados otros 13 laboratorios usados para la fabricación de drogas.