Prueba este remedio casero con dos ingredientes para eliminar las manchas y suciedad de tus muebles de tela

Desde eliminar malos olores hasta revitalizar colores, este ingrediente común ofrece soluciones simples y efectivas para el cuidado de los textiles

Guardar
El cloruro de sodio no
El cloruro de sodio no es solo un ingrediente de cocina, es un aliado multifuncional que transforma telas, utensilios y superficies en toda la casa. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La sal, conocida químicamente como cloruro de sodio (NaCl), posee una gran cantidad de características que la hacen ideal para diversas tareas de limpieza, entre la que destaca su capacidad abrasiva. Al poseer una estructura cristalina dura, la sal puede utilizarse para frotar superficies sin dañarlas, una propiedad especialmente útil cuando se trata de eliminar manchas o suciedad adherida a diversas superficies, como utensilios de cocina, pisos o alfombras, además, al combinarla con agua, puede formar una pasta que facilita la limpieza de superficies más delicadas.

La sal se disocia en agua, liberando iones de sodio (Na⁺) y cloro (Cl⁻) que tienen propiedades reactivas que les permiten interactuar con otras sustancias, como bacterias, ácidos y compuestos orgánicos presentes en las manchas, detalló el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Esta capacidad de disociación mejora su efectividad al ayudar a descomponer aceites, grasas y otros residuos; de hecho, los iones de sodio tienen la capacidad de emulsificar las grasas, lo que hace más fácil eliminarla, especialmente en utensilios de cocina.

En términos de propiedades antimicrobianas, el cloruro de sodio ayuda a eliminar bacterias y otros microorganismos. A través de un proceso conocido como ósmosis, los iones de sal alteran el equilibrio de las células bacterianas, lo que lleva a su deshidratación y muerte, por ello, la sal es considerada un potencial desinfectante, útil en la limpieza de superficies que requieren una acción bactericida, como en la cocina o el baño.

Por otro lado, aunque la sal es un compuesto relativamente estable, en concentraciones altas puede influir ligeramente en el pH de las soluciones en las que se encuentra, así, al combinarla con otros agentes limpiadores, como el vinagre, puede mejorar la eficacia de estos productos, favoreciendo reacciones químicas que ayudan a eliminar manchas o residuos difíciles de quitar.

Cómo desmanchar la tela de tus muebles con dos ingredientes

Gracias a sus propiedades químicas,
Gracias a sus propiedades químicas, la sal permite combinarse con otros elementos para desmanchar, desinfectar y proteger prendas y muebles. (Freepik)

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los textiles y telas contaminados suelen contener una gran cantidad de microorganismos provenientes de sustancias corporales, por ello, este procedimiento publicado en la cuenta de TikTok de remedios caseros Mejor en Salud, propone una solución para eliminar suciedad, manchas, ácaros, gérmenes y malos olores.

Ingredientes:

  • Sal
  • Jabón líquido
  • 1 taza de agua caliente

Procedimiento:

  1. Coloca una cucharada de sal en un bol.
  2. Añade una o dos cucharaditas de jabón líquido y la taza de agua caliente.
  3. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes se integren.
  4. Una vez que tengas la mezcla lista, humedece una toalla pequeña con la solución.
  5. Con la ayuda de una tapa de cristal, frota la toalla suavemente por todos los muebles.

¿Qué usos se le puede dar a la sal en las telas?

La sal realza colores y
La sal realza colores y mantiene la textura de fibras naturales como algodón o lino.

La sal, según Mejor en Salud, tiene diversos usos en la limpieza y cuidado de la ropa y los tejidos, proporcionando soluciones efectivas para mantenerlas en buen estado. En invierno, por ejemplo, se puede agregar un puñado de sal al agua del último enjuague para evitar que la ropa se congele cuando se cuelga al aire libre, esto favorece un secado más rápido, incluso en condiciones de bajas temperaturas.

Otro de los beneficios de la sal es evitar que la plancha se adhiera a las prendas aplicando una pequeña cantidad de ella al almidón, con lo cual también se ayuda a que las sábanas y prendas de algodón mantengan su aspecto renovado y suave. De igual manera, la sal es eficaz para eliminar las manchas de óxido en las telas cuando se mezcla con jugo de limón hasta formar una pasta, ésta se aplica sobre la mancha, se deja secar al sol y luego se lava la prenda como de costumbre. Para las manchas de vino, basta con secar la mancha con movimientos hacia arriba y aplicar una cantidad generosa de sal, después de unos minutos, se enjuaga con agua fría y se procede al lavado habitual.

La sal también contribuye al abrillantado de los colores en prendas como cortinas o tapetes de fibras naturales. Al agregarla al proceso de lavado, los tonos se realzan y la tela se mantiene vibrante, lo que ayuda a prolongar su buen aspecto. En cuanto a las manchas de sudor, la sal es útil para eliminarlas de manera efectiva con una solución de cuatro cucharadas de sal en un litro de agua caliente, con ella se frota la mezcla sobre la prenda con una esponja y luego se lava como de costumbre. Este mismo principio sirve para eliminar manchas de sangre en prendas de algodón, lino y otras fibras naturales, sin embargo, se recomienda remojar la prenda en agua fría con sal y luego lavarla con agua jabonosa para complementar el proceso.