
El Gobierno del Estado de México implementó una estrategia para solicitar a los municipios mexiquenses tomar previsiones para evitar que los artistas promuevan apología del delito en sus presentaciones previstas para los próximos días.
Tal fue el caso de la realización del Palenque de Texcoco, en el que Luis R. Conriquez decidió no cantar corridos, lo que causó la molestia del público y provocó que comenzaran a abuchearlo y lanzarle objetos al escenario hasta que se retiró con su equipo de trabajo.
Luego del altercado, las autoridades mexiquenses anunciaron que exhortaron a los municipios de Texcoco, Metepec y Tejupilco a vigilar el desarrollo de los espectáculos programados en las próximas ferias para que no se realice apología de la violencia, referencia a personajes ligados a actos criminales o consumo de narcóticos.
“El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez extiende la invitación a las autoridades municipales a tomar las previsiones necesarias para evitar que el talento artístico utilice cualquier referencia de personas o actos ilícitos en imágenes, voz, audio o videos”, se lee en el documento.

Sanción por realizar apología del delito
El Código Penal del Estado de México establece sanciones a quienes provoquen públicamente a cometer un delito o haga la apología de algún vicio, por lo que tanto artistas, cantantes, productores, promotores, representantes, músicos o público en general, podrán enfrentar los siguientes castigos:
- Si el delito no se ejecuta, se establece una sanción de 3 a 6 meses de prisión y de 30 a 60 días de multa.
- Si el delito se ejecuta, se impondrá una pena que le corresponda como instigador del delito cometido.
Debido a que en el Edomex se tiene previsto la realización de ferias y festivales en los municipios de Metepec, Texcoco, Tejupilco, entre otros, el Gobierno de la entidad instó a las autoridades a fomentar la buena convivencia y evitar conflictos en contra de la ley.

Estos hechos ocurren luego de que el pasado 29 de marzo Los Alegres del Barranco mostraran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un concierto realizado en el Auditorio Telmex del estado de Jalisco.
Veinte días antes, en el municipio de Teuchitlán de la misma entidad, los Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron en el rancho Izaguirre cientos de prendas y restos óseos calcinados en un predio utilizado por el cártel de las cuatro letras como campo de adiestramiento.
Ante los hechos, el gobernador del estado, Pablo Lemus Navarro, condenó los hechos y expresó que se debe dejar de normalizar la violencia.
“Lo visto en el concierto de este fin de semana va en la dirección opuesta. Todos tenemos que hacer lo que nos toca para dejar de normalizar la violencia”, escribió en redes sociales.
Además, la Fiscalía de Jalisco inició una investigación en relación a las imágenes mostradas de El Mencho por parte de Los Alegres del Barranco por posible apología del delito.

Debido a lo anterior, diversas autoridades estatales han llevado a cabo acciones para prohibir presentaciones que hagan referencia a personales ligados con el crimen organizado o apología de la violencia.