
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró que un juez dictara prisión preventiva contra tres policías municipales acusados de participar en la desaparición forzada de dos jóvenes levantados en la entrada de la comandancia del municipio de Tamuín, en la región de la Huasteca Potosina.
Según informó la fiscalía, los hechos se remontan al 15 de marzo de 2025, cuando dos hombres fueron privados de su libertad de manera ilegal cuando iban saliendo de la comandancia.
Tras una investigación, las autoridades localizaron a las víctimas y procedieron a actuar en contra de los presuntos responsables, identificados como Eduardo “N”, Daniel “N” y José “N”, mismos que eran policías en activo al momento de los hechos.

La fiscalía obtuvo una orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada posteriormente. Los tres agentes ahora enfrentan un proceso judicial por el delito de desaparición forzada.
Durante la audiencia inicial, los litigadores de la Unidad de Búsqueda de Personas de la FGESLP presentaron pruebas que vinculan a los acusados con el delito.
Los elementos presentados fueron suficientes para que el juez encargado del caso determinará la vinculación a proceso de los tres policías. Además, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, lo que significa que permanecerán recluidos mientras se desarrolla la investigación complementaria.

También se estableció un plazo de tres meses para que las autoridades concluyan la investigación complementaria.
Los imputados permanecerán en un centro de reinserción social hasta que se determine su situación legal.
Cabe recordar que por este caso, Eduardo Maldonado Torres, director de la Policía Municipal de Tamuín, fue destituido de su cargo luego de que dos jóvenes de 18 años fueran secuestrados en el acceso a la comandancia.
La destitución fue anunciada el domingo 30 de marzo, luego de que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, informara que habían iniciado una investigación a toda la corporación de la Policía Municipal de Tamuín.
Esta acción ocurre luego de que Leonardo y Brahyan, de 18 años, fueron secuestrados frente a la comandancia de la Policía Municipal al ser liberados debido a faltas administrativas.
Según medios locales, el director municipal habría reprobado los exámenes de Control de Confianza.
Eduardo Maldonado Torres también fue señalado por parte de elementos de la Policía Municipal por acoso y amenazas que el ahora exdirector ejercía en su contra.
Leonardo y Brahyan fueron liberados el 23 de marzo tras haber permanecido secuestrados durante ocho días en el municipio de Tamuín.
Ambos jóvenes presentaban signos de violencia física al momento de su liberación
Sin embargo, al ser liberados por los agentes municipales, fueron interceptados por hombres armados y encapuchados, quienes los subieron a una camioneta y se los llevaron.
Videos captados por el sistema de circuito cerrado de la comandancia captaron el momento del “levantón”, mismo que fue filtrado en redes sociales.
El 21 de marzo, el alcalde de Tamuín, Marcelino Bautista Rincón, reconoció en una entrevista que los hechos habían ocurrido y que varios elementos de la Policía Municipal, incluido el director y el subdirector, habían sido llamados a declarar ante la Fiscalía.