
Luis Armenta, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tlacotalpan, Veracruz, denunció haber recibido amenazas de muerte si no declina su candidatura.
A través de sus redes sociales, Armenta informó que desconocidos le advirtieron que atentarían contra su vida y la de su familia si no se retira de la contienda electoral. Además, le exigieron no presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
A pesar de las amenazas, Armenta afirmó que no renunciará a su postulación y que, en caso de que algo le suceda, ha dejado un escrito señalando a los responsables. “Si algo me pasa a mí o a mi familia, hay una persona que ya tiene un escrito mío señalando de dónde vino la amenaza, para proceder legalmente en su contra”, declaró.
“Con todo y amenaza les digo a mi gente que lucharemos juntos por no permitir que Tlacotalpan vuelva a caer en manos de saqueadores del pueblo. No tengo miedo, ni me tiembla la mano por seguir luchando por mi gente tlacotalpeña, sé que no es fácil y menos cuando te amenazan de esa manera, que solo yo sé de qué manera me lo dijeron, pero no renunciaré a participar a la presidencia municipal de Tlacotalpan para darle el verdadero cambio a mi gente tlacotalpeña. Bendiciones, y creo era necesario enterar de esta situación a la ciudadanía por si algo me pasa a mí o a mi familia (sic)”, destacó el candidato de MC.
Varios candidatos también han sido amenazados

Este caso se suma a una serie de incidentes similares en Veracruz. El pasado 6 de marzo, el coordinador de MC en el estado, Luis Carbonell, dijo que hay grupos del crimen organizado que han presionado a 10 de sus candidatos en todo el estado para que se bajen y no participen.
Según información de diarios locales, coincidieron que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz negó dar protección a estos candidatos de MC tras las amenazas.
Además, otros candidatos han denunciado situaciones similares. Por ejemplo, José Francisco González Aynes, candidato de MC a la diputación federal por Coatzacoalcos, recibió amenazas telefónicas advirtiéndole que, de no retirarse, su familia correría peligro.
La situación ha generado preocupación entre los partidos políticos, que exigen a las autoridades garantizar la seguridad de los candidatos y la integridad del proceso electoral.
La violencia y las amenazas podrían afectar la participación ciudadana y la legitimidad de las elecciones programadas para el 1 de junio.