
El pasado 5 de abril, el Parque Bicentenario fue escenario de una tragedia que ha generado indignación en el mundo del espectáculo y en las redes sociales. Durante el festival AXE Ceremonia, dos fotógrafos, identificados como Berenice Giles y Miguel Hernández, perdieron después de que una grúa metálica cayera directamente sobre ellos.
La cantante Paty Cantú, conocida por su activismo y su compromiso con diversas causas, utilizó su cuenta en la plataforma X para alzar la voz y exigir justicia por este lamentable suceso.
Según lo publicado por la propia artista, el incidente no solo representa una pérdida irreparable para las familias de las víctimas, sino que también pone en evidencia la necesidad de implementar medidas de seguridad más estrictas en eventos masivos.
Cantú expresó su preocupación al señalar que las vidas de Bere y Miguel (colaboradores de Mr. Indie) fueron ignoradas y advirtió que tragedias similares podrían repetirse si no se toman acciones inmediatas. “El sábado ignoraron sus vidas… mañana podría ser la tuya o la mía”, escribió la cantante en un mensaje.

“Espero que por humanidad para empezar, y por muchas razones más, se den explicaciones, disculpas, apoyo y verdad. Porque lo más importante que es la vida de estos chicos, no pueden devolverla”, escribió.
“Espero que por humanidad para empezar, y por muchas razones más, se den explicaciones, disculpas, apoyo y verdad. Porque lo más importante que es la vida de estos chicos, no pueden devolverla. Pero es que es irreal, terrorífico…”, fue el mensaje que lanzó cantante el 7 de abril, no obstante la publicación ya no se encuentra disponible.
De esta manera la intérprete de “Tal vez”, se sumó a los pocos artistas y músicos que se han pronunciado al respecto. Entre los que destacaron: Charli XCX, Ed Maverick, Valgur, The Marias, Luisa Almaguer, NSQK, Jumbo, Daniela Spalla, Vanessa Zamora, TXT, Denise Gutiérrez y Macario Martínez.
Las autoridades continúan las indagatorias para determinar si hubo negligencia en las medidas de seguridad del festival. El domingo 6 de abril se llevó acabo una velada donde fotógrafos, periodistas, amigos y colegas de los fotoperiodistas fallecidos exigieron justicia. Pidieron también que las autoridades investiguen y deslinden responsabilidades.

Por otro lado, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), organismo descentralizado de la Secretaría, dio a conocer por medio de un comunicado oficial que solicitará al concesionario la documentación relacionada con las autorizaciones de ejecución y protección civil emitidas para la realización de dicho evento. Esto con el propósito de determinar posibles responsabilidades y, en su caso, proceder a la revocación de la concesión.