
Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenó un cargamento de armas y municiones que pretendía cruzar la frontera de Estados Unidos con dirección a México.
Información compartida por la dependencia estadounidense refiere que el pasado viernes 4 de abril los agentes fronterizos inspeccionaron un vehículo que pretendía salir de Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Del Río que divide los estados de Texas y Coahuila.
En el área de operaciones de salida retuvieron a una camioneta Chevy Express (1999) con remolque que viajaba a México, pero que durante su inspección con un sistema de escaneo no intrusivo y un examen canino encontraron que escondía:
- Cinco armas de fuego
- 260 cartuchos útiles
- 14 cargadores
- Varios componentes de armas, tres fundas y una linterna de mano

Liliana Flores, directora del Puerto de Entrada, resaltó que este tipo de incautaciones representan el compromiso que ambas naciones tienen para proteger la frontera y reforzar la seguridad para impedir la entrada de narcóticos y migrantes, así como la salida de armas.
Durante un segundo evento ocurrido el domingo 6 de abril, se informó sobre el aseguramiento de una camioneta Dodge Ram (2002) que también se dirigía a México a través del Puerto de Entrada de Del Río.
La camioneta y el remolque que jalaba fueron inspeccionados por las autoridades quienes detectaron en su interior cuatro armas de fuego y 10 cargadores al interior del vehículo.
La CBP informó que los conductores fueron detenidos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas; mientras que los vehículos fueron incautados por agentes de la Oficina de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (OFO); respecto a la investigación, se precisó que estará a cargo de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Decomiso de casi un millón de dólares en cocaína
En un recuento de las acciones realizadas por la Patrulla Fronteriza en Hidalgo, Texas, la CBP informó sobre el aseguramiento de 980 mil 218 dólares en cocaína, equivalentes a más de 20 millones de pesos mexicanos según el tipo de cambio actual.
La incautación de la cocaína ocurrió el 6 de abril en el Puente Internacional Hidalgo, en la frontera de Texas con Tamaulipas, lo que derivó en la detención de un ciudadano mexicano de 68 años que manejaba una camioneta Ford Explorer (2008) en la que iban ocultos 28 paquetes que en total sumaron 34 kilos de una sustancias con las características propias de la cocaína.
Mientras que en el Puerto de Entrada de Anzalduas ocurrió el aseguramiento de un mono araña -protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres- que era transportados por dos jóvenes estadounidenses (hombre y mujer) de 20 y 21 años que pretendían cruzar a Estados Unidos.