
Este martes 8 de abril, Joaquín Flores Hernández, alias “El Chorizo”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) en el municipio de Chión, esto en la región de la Selva de Chiapas. De acuerdo con los reportes de las autoridades, al sujeto se le giró una orden de aprehensión después de que se hiciera presente para amenazar y decir que llegaría armado al Palacio Municipal de la región. Las intimidaciones llegaron al punto de decir que cometería agresiones físicas contra las fuerzas del orden.
“Les dijo que llegaría con un convoy y que, si no los dejaban ir, los iba a privar de la vida, por lo que decidimos trasladarlo a Tuxtla Gutiérrez y complementarle una orden de detención por homicidio”, detalló Óscar Aparicio Avendaño, titular de seguridad estatal.
El fuerte operativo de seguridad para capturar a “El Chorizo” y otros tres sujetos ―los cuales fueron identificados como parte de su equipo de seguridad personal― se montó en las instalaciones anteriormente descritas. Al mismo tiempo, se dio a conocer información oficial de que él sería la cabeza principal del grupo criminal Karma, célula local que se ha dedicado a cometer delitos como robo, secuestro y extorsión en diversos puntos.

Sin embargo, la declaración más importante hasta el momento sería el que existe una supuesta conexión delincuencial con el Cártel de Sinaloa:
“Este grupo denominado Karma era como el brazo operativo del Cártel de Sinaloa que tenía diversas carpetas de investigación iniciadas por hechos violentos; en la que el día de ayer se detuvo también a cuatro personas, entre ellas a este grupo que ya se mencionó violento (…). ‘El Chorizo’ ya se encuentra enfrentando la justicia”, indicó Jorge Luis Llaven Abarca, actual fiscal de Chiapas.
Otros delitos cometidos por “El Chorizo”
A Flores Hernández se le vincula con diversos delitos de alto impacto. Entre ellos, destaca su presunta participación en la masacre de cuatro campesinos del ejido Aurora Bahuitz en enero de 2019, quienes fueron emboscados mientras se dirigían a una protesta en la cabecera municipal de Yajalón. Además, su nombre ha surgido en investigaciones relacionadas con el asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez en septiembre de 2018.

En ese contexto, las autoridades chiapanecas también lo señalan por delitos como homicidio, extorsión y vínculos con el crimen organizado.
Nexos familiares con un diputado verde local
La reciente detención de Joaquín Flores Hernández ha sacudido el panorama político y de seguridad en Chiapas. Flores Hernández es cuñado del diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Manuel Utrilla Constantino.

La relación familiar entre “El Chorizo” y el diputado Utrilla Constantino ha generado cuestionamientos sobre posibles nexos entre el poder político y el crimen organizado en la región. Aunque no se han presentado cargos formales contra el legislador, diversos sectores han exigido una investigación exhaustiva para esclarecer cualquier posible implicación.