
Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo están comenzando a llegar los medicamentos al IMSS, al ISSSTE y al IMSS Bienestar, y hay mucha comunicación y mucha relación.
“Muchas veces las empresas farmacéuticas, nacionales o internacionales, que se comprometen a través de un contrato, sea por licitación o por asignación, a abastecer medicamentos, muchas veces no cumplen con las fechas de entrega, entonces estamos revisando todo eso, por eso nosotros queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México”, señaló.
Sheinbaum Pardo, desde Palacio Nacional y frente a medios de comunicación, dijo que se pueden importar los medicamentos, pero que se busca que las farmacéuticas vengan a México a poner sus plantas. “Otra parte que la haga el propio Birmex, que tiene todas las capacidades para hacer medicamentos que ya no tienen patente, lo vamos a fortalecer, porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios, o para las entregas, es complicado”.
Aseguró que se va a garantiazar el abasto de los medicamentos, pues es un tema que está revisando de manera personal, además de que están todos los equipos del gobierno dedicados a eso prácticamente de tiempo completo.

Sheinbaum dijo que, lo segundo, son los protocolos de atención (Pronams). Explico que los medicamentos los piden los médicos del IMSS, IMSS Bienestar, institutos de Salud, ISSSTE, Pemex. Tras esto, se hace una revisión, se hacen listas de claves de medicamentos, equipos y materiales que son necesarios, se hace la licitación, se busca el mejor precio y la mejor calidad.
Dijo que a veces un médico o un equipo pide un medicamento, otro pide otro, pero resulta que la presentación del medicamento que se está pidiendo puede ser distinta, pero es el mismo medicamento.
“Ahora con los Pronams se busca que se unifiquen los tipos de medicamentos para recetar para una u otra enfermedad, ¿Quién los hizo? Grupos técnicos especializados, ¿Eso que nos va a permitir? Que a lo mejor no sean tantos los medicamentos que se tengan que comprar sino menos medicamentos y que haya una unificación de qué tipo de medicamentos utilizar", señaló Sheinbaum.
La presidenta dijo que se gasta mucho en medicamentos de patente, por lo que se requiere que los médicos se junten y digan qué medicamentos no tienen patente, y por ende, cuestan menos.

“Todo eso es parte de esta revisión que se está fortaleciendo con médicos de primer orden, como el doctor Kershenobich, que es reconocido por todo mundo, que él es quien está coordinando estos trabajos, junto con otros médicos, también muy reconocidos”.
Por lo pronto, señaló, aún con las complicaciones, se va a garantizar el abasto de medicamentos.