
¡Ya huele a vacaciones!
A unos días y horas de que inicie formalmente el periodo vacacional de Semana Santa, miles, millones, de personas y familias ya planean su días en el bosque, en el mar, en Pueblos Mágicos, en albercas o simplemente de disfrutar de sus lugares de origen sin la locura habitual.
Sin embargo, para esos momentos hay que tener en consideración las condiciones meteorológicas, específicamente lo que tiene que ver con los rayos solares, los cuales, en esta época del año está a todo lo que da, por lo que es conveniente protegerse mediante el uso de bloqueador o protector solar para evitar daños a futuro como el cáncer de piel.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), procedió a realizar un estudio respecto a cuáles son los mejores productos para tal fin, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el planeta se producen 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 mil personas por esta razón.
Estos daños son causados por los rayos ultravioleta (UV) a los cuales estamos inevitablemente expuestos todos los días, no nada más en vacaciones.
La prueba
Tras una revisión exhaustiva la PROFECO revisó 25 marcas de bloqueadores solares y encontró que sólo cinco cumplen con los estándares de calidad y eficacia necesarios para asegurar una protección efectiva, conforme a los diversos parámetros aplicados:
- Textura. Debe ser ligera e hidratante, no grasosa.
- Composición. Que no contenga químicos irritantes.
- Resistencia al agua. Que sea apropiada para realizar actividades acuáticas.
- Protección UVA y UVB. Esencial para una protección completa.
Es así que los cinco productos que cumplieron con todos los criterios de evaluación son:
- Banana Boat Aqua Protec (FPS 50+).
- Hawaiian Tropic Sheer Touch Ultra Radiance (FPS 50+).
- La Roche-Posay Laboratoire Dermatologique Anthelios (FPS 50+).
- Nivea Sun Protect & Refresh Sport (FPS 50+).
- Vichy Capital Soleil (FPS 50+).
El órgano
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano porque está formada por capas de células y es un tejido vivo que se regenera. Un adulto promedio tiene una superficie de unos dos metros cuadrados y pesa alrededor de cinco kilogramos, aproximadamente. Estas son sus funciones:
- Es la capa externa del cuerpo, visible y palpable.
- Protege al cuerpo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.
- Regula la temperatura corporal.
- Proporciona el sentido del tacto.
- Sintetiza la vitamina D.
- Es parte del sistema inmunológico.
