OCESA no tendría responsabilidad en la tragedia del AXE Ceremonia: staff deslinda a la promotora de conciertos

Mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa sus investigaciones, crece la presión de la opinión pública para que el festival rinda cuentas

Guardar
AXE Ceremonia 2025 - OCESA.
AXE Ceremonia 2025 - OCESA.

Luego de la tragedia ocurrida en el festival AXE Ceremonia 2025 —donde dos fotoperiodistas, Miguel Ángel Hernández y Berenice Giles Rivera, perdieron la vida tras el colapso de una estructura no autorizada—, múltiples usuarios en redes sociales han cuestionado a la empresa OCESA por su posible participación en el evento.

Los señalamientos se originaron, entre otras cosas, porque los boletos del festival llevaban impreso en la parte superior el logotipo “ECO LIVE Y OCESA”, lo que provocó confusión sobre el nivel de implicación de ambas compañías.

Sin embargo, testimonios directos del staff del festival, recopilados por Infobae México, y publicados primero por Diego Mendoza López, apuntan a que la responsabilidad no recae en OCESA, sino en Grupo ECO, empresa encabezada por Diego Jiménez Labora y principal organizadora del AXE Ceremonia.

Así lucía la estructura que
Así lucía la estructura que acabó con la vida de los dos fotoperiodistas. (Especial)

“Efectivamente, al parecer, Diego Jiménez (Labora) se fugó”, declaró un miembro del staff que habló con medios de comunicación bajo anonimato. Desde el día del incidente, el fundador de Grupo ECO desactivó su cuenta oficial de Instagram y ha mantenido silencio en otras plataformas, incluyendo su perfil de Facebook, donde continúan visibles publicaciones sobre boletos, carteles y promociones del festival, pero ningún pronunciamiento sobre el accidente.

El mismo testigo ofreció información clave sobre la instalación de las plataformas elevadoras, identificadas como “genies”, desde las cuales colgaban figuras decorativas con forma de osos, promocionadas en redes sociales por la organización como “puntos de encuentro seguro”. La fuente explicó que dichas estructuras fueron colocadas sin la autorización correspondiente y después de la revisión oficial de Protección Civil.

“Efectivamente, cuando ellos estaban en inspección de TODO, las genies no estaban colocadas y no estaban aprobadas al parecer. Ni siquiera estaban en los planos. Esas se colocaron el sábado por la mañana, según información que me han dicho compañeros de staff. O sea, un día después de la inspección”, detalló.
estructura metálica AXE Ceremonia
estructura metálica AXE Ceremonia

Además, fue enfático al señalar que OCESA no tuvo nada que ver con esta decisión:

“OCESA no tiene que ver en esto, pues Ocesa/Logra (empresa de servicios logísticos) se encargan de escenarios, no ambientales ni marketing. Es responsabilidad de Eco/AXE Ceremonia”.

El testimonio también aclaró que dentro del esquema de producción del festival existen diferentes equipos responsables de distintas áreas, y aunque se desconoce con precisión quiénes autorizaron el uso de las genies, sí quedó claro que no formaban parte del plan original revisado por autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2025.- Peritos
CIUDAD DE MÉXICO, 05ABRIL2025.- Peritos de la Policía de Investigación de la FGJCDMX laboran en el lugar donde esta tarde una estructura colapsó y cayó sobre dos personas que se encontraban en el festival AXE Ceremonia en el Parque Bicentenario. El hecho ocasionó la muerte de una mujer y un hombre que habían sido trasladados al hospital Rubén Leñero. FOTO: CUARTOSCURO.COM
“También hay diferentes jefes de estructuras, el jefe de estructura de escenarios es diferente a los que aprueban ambientales”, puntualizó.

Finalmente, la fuente expresó su deseo de que las autoridades actúen con contundencia para sancionar a los responsables: “De verdad espero que encuentren al responsable de las genies y la persona que tuvo la idea tan pendeja y quienes lo aprobaron”.

Por ahora, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos. Mientras tanto, persisten las dudas sobre los protocolos de seguridad implementados por Grupo ECO, y se mantiene la presión pública para que los organizadores del festival rindan cuentas ante las familias de las víctimas y la comunidad cultural.