
Elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cuatro ciudadanos estadounidenses y 11 mexicanos con armas y drogas; son señalados por pretender contrabandear personas, por la frontera entre Arizona y Sonora.
Información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) refiere que los agentes asignados a la Estación Brian A. Terry patrullaban una área utilizada por los traficantes de migrantes cuando observaron varios vehículos en el estacionamiento de Moctezuma Pass.
El primer hallazgo de la Patrulla Fronteriza ocurrió alrededor de las 12:30 pm del pasado viernes 4 de abril, cuando observaron al conductor de un auto Honda Accord que llegó al estacionamiento, salió de su vehículo y se sentó en una área de picnic. Más tarde comprobarían que se trataba del líder de los contrabandistas.
Mientras mantenían la vigilancia en el lugar, los agentes fronterizos detectaron que se acercaban varios autos, un Chevrolet Avalanche, una Nissan Frontier y un Nissan Sentra. En cuanto llegaron los vehículos, aparecieron de los caminos y de entre la maleza varias personas migrantes que subieron en ellos y huyeron a toda velocidad.
El convoy fue detenido más adelante en una inspección migratoria, dando como resultado el arresto de 10 mexicanos que no pudieron acreditar su estadía legal en Estados Unidos, así como a cuatro ciudadanos estadunidenses presuntamente integrantes de una red de tráfico de personas y que fueron descubiertos en posesión de dos armas de fuego y diversos narcóticos para consumo personal.
El último detenido fue el conductor que permaneció en una silla de picnic en Moctezuma Pass, quien al ser interrogado afirmó que era originario de México.
En un comunicado la CBP informó que:
- El presunto coordinador del grupo de contrabandistas enfrenta cargos de conspiración para contrabandear inmigrantes ilegales e inadmisibilidad de extranjeros
- Diez de los inmigrantes ilegales enfrentan cargos de inadmisibilidad o reingreso.
- Los cuatro ciudadanos estadounidenses enfrentan cargos de contrabando de inmigrantes y conspiración para contrabandear inmigrantes ilegales.
- Uno de los ciudadanos estadounidenses enfrenta cargos adicionales por posesión de armas de fuego.
Las autoridades fronterizas indicaron que las armas de fuego, la droga y los cuatro vehículos fueron decomisados y que los operativos para frenar a los contrabandistas de migrantes continuarán en el Sector Tucson, uno de los principales puntos de cruces ilegales.
Conviene recordar que en una reunión de Tatiana Clouthier, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, se informó que del 20 de enero al 1 de abril de 2025 la Patrulla Fronteriza implementó 70 operativos que culminaron en la detención de 2 mil 344 migrantes, de los cuales 449 eran ciudadanos mexicanos.