
La tarjeta INAPAM es una credencial gratuita que brinda a los adultos mayores (a partir de los 60 años) diversos descuentos y beneficios. Estos pueden ser en alimentación, asesoría y servicios legales, predial y agua, salud, transporte, entre otros más.
Sin embargo, algunas personas no saben que con la tarjeta INAPAM también pueden integrarse al programa Vinculación Productiva. Gracias a la iniciativa, los adultos mayores pueden obtener de 8 mil 364 pesos (en la Zona del Salario Mínimo General) hasta 12 mil 596 pesos de manera mensual (en Zona Libre de la Frontera Norte).
¿Qué es Vinculación Productiva y cómo registrarse?
Vinculación Productiva es un programa que promueve empleos remunerados, así como actividades laborales voluntarias que generen un ingreso económico a los adultos mayores con credencial INAPAM. Estas empresas incorporan a las personas en el mercado laboral brindando sueldo base, prestaciones de ley, contrataciones por hora, por jornada o por proyecto y en algunos casos prestaciones superiores a las de la ley.
Requisitos
- Tener 60 años o más.
- Credencial INAPAM (original).
- Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte vigente, licencia de conducir, carnet de salud IMSS o ISSSTE).
Procedimiento para entrar al programa
- Llenar solicitud de inclusión social
- Entrevista con el/la Promotor (a) de Vinculación Productiva
- Selección de oferta a una actividad productiva y/o voluntaria
- Gestión de entrevista con empresas

Cabe señalar que no hay una fecha límite para registrarse a Vinculación Productiva, sin embargo, los interesados deberán revisar en qué módulos de atención INAPAM se puede realizar el proceso, estos dan horario de 8:00 a 15:00 horas. Para cualquier duda o aclaración respecto al trámite de afiliación, se puede escribir al correo buzonafiliacion_vinculación@inapam.gob.mx.
¿Cómo tramitar la tarjeta INAPAM?
El primer paso para obtener la credencial INAPAM es ubicar el módulo más cercano, este se podrá conocer a través de la página gob.mx/bienestar. Los interesados tendrán que llevar al lugar la siguiente documentación en original y copia para continuar con el proceso.
- Identificación oficial (INE, pasaporte o cédula profesional).
- Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado.
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).
- Fotografía reciente tamaño infantil (dos fotos).
- Acta de nacimiento legible

El trámite es totalmente gratuito y en la mayoría de los casos se entrega de manera inmediata, además, en caso de que la persona adulta no pueda acudir, podrá nombrar a un auxiliar para que realice el proceso, sin embargo, esta tendrá que llevar una identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio y un número de teléfono que acredite el parentesco con el solicitante.