
En el marco de la Operación Enjambre fueron detenidas cinco personas en el Estado de México. Las averiguaciones de las autoridades señalan que los individuos ahora asegurados estarían ligadas con actividades de la Familia Michoacana.
Las capturas de José Humberto “N”, Síndico en funciones de Aculco; Ari Patrick “N”, Presidente Municipal del periodo 2019-2021 en Almoloya de Alquisiras y su hermano Baltazar “N”; Edgar “N”, ex Director de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina “N”, fueron informadas por las autoridades del Edomex el 9 de abril.
“Los ahora detenidos forman parte de entramados criminales a partir de los cuales habrían utilizado sus cargos dentro de gobiernos municipales o vínculos con ellos, para cometer extorsiones a nombre de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán”, es parte de lo informado por la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM).

En el caso de José Humberto “N” y Edgar “N”, (síndico y exagente de Seguridad de Aculco) ambos son investigados por su presunta relación en un hecho con apariencia delictiva de extorsión. Sobre el primero, habría exigido dinero a un comerciante para no hacerle daño y dejarlo trabajar.
Edgar “N” sería quien recogió el dinero a través de la violencia. El informe de las autoridades indica que esta forma de operar habrían sido replicadas para conseguir la asignación de contratos de obra pública.
Respecto al expresidente municipal de Alquisiras, Ari Patrick “N” y su hermano Baltazar “N” fueron detenidos en Toluca. Son investigados por actos extorsivos en tortillerías de Tenancingo y Malinalco, acciones en las que también estaría relacionada Guillermina “N”, quien tendría el rol de cobrar el dinero y ver que los comerciantes consiguieran los insumos con el exfuncionario.

Además, Ari Patrick habría ordenado a los otros dos individuos interrumpir un negocio que no aceptaba realizar los pagos por el llamado “derecho de piso”.
Más de 50 detenidos a lo largo del operativo
Al momento, son registrados 58 personas detenidas en el marco de la Operación Enjambre, entre ellas Pedro Luis “N”, alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, así como María del Rosario “N”, quien es exalcaldesa de la mencionada entidad.
Otro de los sujetos capturados es Adrián Mauricio “N”, exjefe de la Policía de Nicolás Romero.
En las detenciones recientes participaron agentes de la Secretaría de Marina (Semar), del Ejército, la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía mexiquense.