
El gremio de fotoperiodistas y reporteros vive una indignación colectiva ante la tragedia que se vivió el fin de semana pasado en el festival Axe Ceremonia, que dejó dos jóvenes fallecidos, así como por los malos tratos que, señalan, han recibido del personal que coordinó la prensa del evento.
Fue el sábado 5 de abril cuando alrededor de las 17:00 horas un vendaval hizo que una estructura metálica se desplomara encima de dos reporteros gráficos que cubrían el primer día de actividades de dicho evento masivo, que se realizó dentro del Parque Bicentenario, de la Ciudad de México.
Tras el accidente, las dos víctimas fallecieron: Berenice Giles y Miguel Hernández, lo que generó que el enojo de todo el público se encendiera en las horas y días posteriores por negligencia que se vivió en la logística del evento.
El pasado domingo, cientos de personas se reunieron a las afueras de dicho recinto al aire libre para rendir homenaje a los fallecidos y exigir justicia a las autoridades para saber qué es lo que realmente sucedió.

Acusan de que organizadores hicieron comunicados con ChatGPT
Días posteriores a la tragedia, en redes sociales empezaron a circular diferentes comunicados de organizadores y personas que tienen alguna relación con el evento, como el propio Axe Ceremonia, el Parque Bicentenario y el fundador del festival Diego Jiménez, por lo que fotoperiodistas se quejaron de que con dichos boletines quieran limpiar la imagen de sus empresas ante lo ocurrido.
“Diferentes comunicados, algunos hechos con ChatGPT/Gemini u otro redactor terrible, pero todos diciendo lo mismo: jabón y agua para lavarse las manos. Tirándose la bolita de unos a otros.
“Al final, seguiremos sin tener a los verdaderos culpables de la muerte de nuestros colegas/amigos. Pero tenemos excusas, pretextos y las frases: ‘yo no estaba enterado’, ‘nos consolidamos con la familia’, ‘estamos abiertos a colaborar con las investigaciones’, comentó un fotoperiodista.
El periodista comentó a INFOBAE MÉXICO que lo único que desean es que los responsables de esta negligencia “paguen lo que hicieron, que se mejore toda la experiencia para todos los conciertos y festivales, que recordemos que existe algo llamado empatía. Algo que ha faltado en muchas personas”.

Exigen justicia para Berenice y Miguel
A través de una story en redes sociales, el periodista expresó un mensaje con el hashtag “#JusticiaParaBereYMiguel”.
“Ya basta de palabras vacías y comunicados sin sentido. ¡Queremos la verdad! Hoy fueron nuestros colegas, pero pudo ser staff-público-vendedores-músicos, etcétera”.
“Nadie debe morir por cumplir sus sueños. Nadie debe morir por ver a su banda favorita. Nadie debe morir por un boleto o acreditación”.