
En un intento por restaurar la confianza del público tras años de quejas por dificultades en los servicios de boletería, Ticketmaster México ha anunciado su incorporación al programa Conciliaexprés de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Con esto, la empresa promete ofrecer soluciones rápidas y efectivas a las quejas de las y los clientes, principalmente relacionadas con cargos no reconocidos, problemas en la entrada a eventos o reembolsos.
El anuncio fue formalizado durante la firma de una carta de incorporación entre Iván Escalante Ruiz, procurador federal del consumidor, y Ana María Arroyo, directora general de Ticketmaster México. Según Escalante, el programa busca resolver inconformidades de manera inmediata.
“Es prevención, utilizar el diálogo y buscar acuerdos desde el primer momento. Con la incorporación de Ticketmaster a Conciliaexprés, se agilizan las soluciones a imprevistos.”

Por su parte, Arroyo destacó que este acuerdo representa un esfuerzo de la empresa para mejorar sus procesos.
“En Ticketmaster México trabajamos continuamente para reforzar y actualizar nuestros canales de atención. Este acuerdo con Profeco nos permite acercarnos y atender a los consumidores de forma inmediata. Estamos convencidos de que la implementación de mejores prácticas nos permite elevar los estándares de la industria del entretenimiento en vivo en México y ser un referente a nivel mundial.”
Durante años, Ticketmaster ha enfrentado críticas constantes por diversos aspectos de su servicio, desde pagos duplicados hasta la ausencia de reembolsos en casos de cancelaciones de conciertos.
A través de Conciliaexprés, Ticketmaster se comprometió a resolver las reclamaciones en un plazo no mayor a 21 días naturales. Además, aseguró que brindará atención los siete días de la semana en horario de 9:00 a 17:00 horas y atenderá notificaciones por correo electrónico y vía telefónica en tiempo real. Asimismo, la compañía afirmó que garantizará la confidencialidad y el uso adecuado de los datos personales.

Sin embargo, usuarios en redes sociales han señalado que los problemas de Ticketmaster no solo radican en la falta de respuesta a las quejas, sino en los recurrentes fallos técnicos y operativos que surgen al momento de adquirir boletos. Muchas personas consumidoras exigen que la empresa adopte una revisión profunda de su infraestructura tecnológica.
El programa Conciliaexprés busca facilitar la conciliación entre consumidores y proveedores. Según la Profeco, las personas afectadas pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor, 55 55 68 87 22, o al 01 800 467 87 22 desde cualquier parte del país en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Un representante de la procuraduría intervendrá para mediar y generar un acuerdo entre ambas partes.
De momento, este acuerdo marca un hito para la relación entre la industria del entretenimiento en vivo y los derechos de las y los consumidores. El tiempo y la experiencia dirán si Ticketmaster logra mejorar su atención al público y reparar la percepción de sus servicios en el mercado mexicano.