
A un día del deceso del productor de televisión Guillermo del Bosque, han surgido testimonios que, como piezas de un rompecabezas, han conformado una escena dramática que contrasta con la información dada a conocer por el entorno familiar de quien fuera director de Telehit: Del Bosque fue desahuciado a finales de 2024.
El creativo falleció el lunes 7 de abril, a los 64 años de edad, en Texas, Estados Unidos, adonde arribó en febrero para someterse a un tratamiento oncológico. Del mismo modo en que intentó tener control sobre cada acontecimiento en su vida, Memo del Bosque tuvo la última palabra sobre su muerte.
A través de redes sociales, a manera de obituario, se despidió de su esposa, Vica Andrade, de sus hijos, amigos y de sus cientos de miles de seguidores.
“Hoy deseo compartir que he llegado al final de mi vida. El cáncer fue una batalla fuertísima con la que luché con todo lo que pude, pero Dios ha decidido que esa enfermedad no me lastime más. Doy gracias a Dios por permitirme seguir viviendo desde 2017, cuando fui diagnosticado, y haber podido disfrutar a mis hijos, a Vica y a toda mi familia”, se lee en un extenso comunicado.
Jorge Burro Van Rankin, uno de sus mejores amigos, afirmó que el productor anhelaba reencontrarse con su madre, Amelia Galván. “Descansa en paz, amigo. Lo que me dijiste la última vez que hablamos, que pronto estarías con tu madre querida, ahora sí, disfrútala hasta la eternidad. Buen viaje, Memo querido”, escribió el presentador, quien prometió amarlo por siempre.

Emilio Azcárraga rompe el silencio
A lo largo de más de tres décadas en la industria de la televisión, Memo del Bosque no solo destacó por encabezar la mejor etapa del canal Telehit, propiedad de Televisa, sino que también produjo algunos de los proyectos de mayor éxito para la empresa, entre los que destacan El Calabozo, 100 Mexicanos dijeron, Nosotros los guapos, Black and White y El quinto elemento.
En 2018, sin embargo, meses después de ser diagnosticado con linfoma de Hodgkin, Del Bosque fue desvinculado de Televisa. Aunque en su momento las partes presentaron la decisión como consensuada, en 2024 Del Bosque reveló la verdad oculta.
En mayo de ese año, el Burro Van Rankin denunció por despido injustificado a la producción de la serie 40 y 20. Mediante una historia en redes sociales, Memo del Bosque se solidarizó con el actor: “Ánimo, Burro. Ya sabes cómo son en Televisa Networks. Son decisiones viscerales basadas en intereses personales”.
En agosto, durante una conversación en el pódcast del Burro, Memo del Bosque habló de las circunstancias de su despido y mencionó a los directivos que votaron para separarlo de la empresa. “Se hubieran esperado a que, o me muriera, o me levantara de la cama y me preguntaran si podía o no hacerlo, y eso fue lo que pasó”, indicó.
Al igual que el Burro Van Rankin, aclaró que su salida de Televisa no significó un distanciamiento con Emilio Azcárraga, quien fue blanco de señalamientos en las últimas horas.

El empresario, sin embargo, disipó las dudas. A través de su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “Con gran tristeza despedimos a Memo del Bosque. Admiramos su incansable lucha y coraje ante la adversidad. Nuestro más sentido pésame a Vica e hijos Luca, Luna y Coral. Memo, tu espíritu luchador vivirá en nosotros. DEP”.
Pese a algunas críticas, el pronunciamiento de Azcárraga modificó la narrativa que persistía en la plataforma. Tras su mensaje, un amplio grupo de usuarios destacó que Del Bosque compartía dos pasiones con Azcárraga: la televisión y el Club América.
Memo del Bosque fue desahuciado
En marzo pasado, Memo del Bosque anunció que emprendería la lucha más importante de su vida por recuperar su salud. No obstante, Joel O’Farrili, colaborador del programa de radio de Flor Rubio, indicó que fuentes cercanas al productor confirmaron que fue desahuciado por su médico a finales de 2024.
Aseguró que, en diciembre, Del Bosque se reunió con amigos cercanos, de quienes se despidió. Esta versión refuerza las palabras de Jorge Burro Van Rankin, quien señaló que Del Bosque le confesó su deseo de reunirse con su madre.
Dicha información, sin embargo, contrasta con la postura de la familia. Antes del fallecimiento del productor, su esposa Vica Andrade compartió mensajes de aliento, mientras que Mónica Noguera, exesposa de Del Bosque, escribió en Instagram: “Me hablaste hace un mes... ‘Monis, ¿todo bien? ¿Todo bien en tu vida?‘. Le dije: ‘sí, Memis’... Gracias por tu amor, no solo para mí, para cada persona que amaste en esta vida. Te abrazo y te amo hasta las estrellas”, dejando entrever que desconocía que su expareja estuviera desahuciado.