
Los narcocorridos y temas bélicos, ambos subgéneros del regional mexicano, se encumbraron en las listas de popularidad de plataformas digitales hace años. Su irrupción abrió una conversación que no pierde vigencia con el paso del tiempo. En días recientes, su impacto social fue eje central durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria expresó su rechazo al homenaje rendido por el grupo Los Alegres del Barranco a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, identificado por el gobierno como líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, la respuesta del estado no se limitó a una postura pública.
Durante su conferencia matutina del lunes, Sheinbaum Pardo presentó oficialmente el concurso México Canta y Encanta, proyecto que aspira cambiar la narrativa de los narcocorridos. “La iniciativa tiene dos objetivos: uno, promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología de la violencia o las drogas; segundo, traer parte de la industria creativa que hay en Estados Unidos a México para promover nuestra actividad”, indicó la mandataria.
Christian Nodal, probablemente el mayor exponente del regional mexicano en la actualidad, abonó al debate al exponer su rechazo a la censura impuesta y autoimpuesta.

Nodal: “México es lo que es”
En entrevista con medios para promocionar Pa’l Cora EP 2, Nodal fue cuestionado sobre la controversia en torno a Los Alegres del Barranco, agrupación que enfrenta un veto dentro y fuera de México por aludir al líder del CJNG durante sendas presentaciones en Jalisco y Michoacán.
Sin aludir directamente a los potenciales alcances del programa México Canta y Encanta, Nodal expresó su desacuerdo a cualquier tipo de censura: “Vivimos en una realidad donde México es lo que es. Está bien lo que quieran hacer”, dijo el cantante, quien subrayó que, si fuera su caso, buscaría la forma de seguir expresándose: “lo que tenga que hacer para seguir representando lo que sienta al respecto con mi música”.

Artistas y público son corresponsables
Respecto a la controversia que generó la proyección de imágenes de ’El Mencho’ durante pasadas presentaciones de Los Alegres del Barranco, Nodal puntualizó que los artistas deben tener control total sobre cada aspecto de sus presentaciones. Sin embargo, dejó en claro que el público es el que decide:
“Cada artista es responsable de lo que va a lanzar al público: música, videos, los visuales en un escenario, son muy importantes, ¿por qué? Porque se supone que estás haciendo un juego para transmitir lo que dice la canción... (Pero) si vienes a un concierto de alguien que cante corridos, no creo que te espantes”, sentenció.
Las expresiones del cantautor sonorense hacen eco en medio de rumores sobre potenciales acciones del gobierno de Donald Trump para restringir que artistas y grupos que cantan narcocorridos o corrido bélicos puedan presentarse en la Unión Americana.
En México, varios estados hicieron modificaciones a sus reglamentos de espectáculos para establecer multas a artistas que canten temas que hagan apología al crimen organizado y la violencia. No obstante, dichos reglamentos han sido violados en más de una ocasión por exponentes del regional mexicano.
