
En México se estima que en 2024 casi 6 mil niños menores de 18 años fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer; 52% de ellos, leucemias; 10% linfomas; y 10% tumores del sistema nervioso central.
Es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad.
El apoyo
Por tal motivo, el gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría del Bienestar (SEDEBI) de Michoacán, otorgará una ayuda de 4 mil pesos mensuales a las familias michoacanas que enfrentan la difícil situación de tener un menor con cáncer.
El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras, mediante un apoyo económico que favorezca la permanencia de la niña o niño diagnosticado con algún padecimiento oncológico hasta la conclusión del tratamiento o vigilancia.
Mediante un comunicado, la titular de SEDEBI, Andrea Serna, aseguró que dicha medida “forma parte del programa Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer” en la entidad.
La iniciativa también incluye la mencionada ayuda económica para aliviar la carga financiera de las familias, permitiéndoles garantizar el acceso continuo a la atención oncológica sin interrupciones por problemas económicos. Entre los rubros que se pueden solventar están los gastos de traslado, alimentación y hospedaje necesarios durante el tratamiento.
A partir del reciente anuncio, realizado el 2 de abril, 38 nuevas familias se han integrado a la iniciativa estatal. La funcionaria también enfatizó que las inscripciones siguen abiertas para madres, padres, tutores o personas cuidadoras que requieran del estimulo.
Los requisitos
Las personas interesadas deben acudir y reunir los siguientes requisitos:
- Acudir a las oficinas de SEDEBI (Avenida Lázaro Cárdenas 1016 / colonia Ventura Puente / CP. 58020 / Morelia) o visitar el portal de la dependencia.
- Residir en la entidad de por lo menos un año continuo previo al diagnóstico de la patología del infante.
- Que el infante tenga menos de 17 años 11 meses y esté en tratamiento o vigilancia médica en hospitales públicos.
- Copia legible de la identificación oficial vigente (INE) de la madre, padre, tutor o cuidador.
- Clave Única de Registro de Población (CURP), del solicitante y del paciente.
- Copia legible de comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a tres meses.
- Requisitar los formatos de solicitud del programa.
- Presentar Certificado Médico Oncológico Pediátrico emitido por una instancia de salud pública.
- Para familias que atiendan a los menores en otras entidades, deberán comprobar su residencia en Michoacán por al menos un año.
