
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y declarado culpable por coludirse con el Cártel de Sinaloa, obtuvo una prórroga para poder apelar su condena de 38 años en prisión.
Los abogados del exfuncionario mexicano lograron un plazo de cuatro meses, por lo que será hasta el 21 julio próximo la fecha límite para que intenten dar marcha atrás a la decisión del juez Brian Cogan.
La decisión fue aceptada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito debido a que la defensa de Genaro García Luna argumentó tener obstáculos para comunicarse con su cliente después de su traslado de Nueva York al Centro Penitenciario UPS Lee de Oklahoma.
Además agregaron que el material a revisar esa demasiado extenso, por lo que se pidió la duplicidad del plazo inicial después de la sentencia emitida por el juez en noviembre pasado.
“Hemos hecho numerosos intentos para tener llamadas legales con él, incluso involucrando a la oficina del alcalde (de la prisión); sin embargo, solo nos han proporcionado dos llamadas, una de las cuales fue cortada abruptamente después de solo 24 minutos”, señaló el abogado César de Castro, en una carta enviada al tribunal federal.

García Luna cumple condena en módulo de castigo
Genaro García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos -incluido narcotráfico- en febrero de 2023; casi dos años más tarde escuchó del juez Brian Cogan su sentencia y unos días más tarde lo trasladaron a una de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos y con antecedentes de presuntas violaciones a los derechos humanos.
El abogado César de Castro añadió en su carta que el lugar en el que esta recluido García Luna -popularmente conocido como “El Hoyo”- tiene antecedentes de “negar privilegios a los reclusos violando las normas penitenciarias”.
De acuerdo con la información disponible en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Genaro García Luna dejará la prisión el 8 de agosto del año 2052. Para ese entonces el exsecretario de Seguridad Pública tendrá 94 años de edad.
Conviene recordar fue condenado a 460 meses de prisión y al pago de una multa de 2 millones de dólares por ayudar al Cártel de Sinaloa a combatir a sus rivales mientras tenía como encargo la seguridad pública de todo el país a cambio de sobornos millonarios. Después de su condena deberá pasar cinco años en libertad condicional.