
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, celebró la decisión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez de retirar su solicitud de afiliación a Morena para evitar conflictos internos en el partido.
En conferencia de prensa en la Cámara baja, Monreal también mostró su respeto al senador y destacó que sin la convicción de Yunes Márquez de unirse a Morena, no habría sido aprobada la reforma judicial.
“Miguel Ángel Yunes aportó una importante acción en la reforma judicial y en otras reformas, es muy sencillo, si él no hubiese actuado por convicción, no hubiera habido reforma judicial, por eso le tengo respeto a él y a su familia”, comentó Monreal.
Además, señaló que la decisión fue “correcta” para evitar conflictos internos, sin embargo, destacó que continuará formando parte del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

“No tengo ningún adjetivo ni menos alguna actitud negativa en contra de él o su familia. Valoro lo que hizo y respeto lo que ayer decidió, desistirse de la afiliación”, aseguró Monreal.
Cabe destacar que el senador retiró su afiliación a Morena este martes 1 de abril al compartir una carta a la presidencia del partido en la que detalló que no deseaba provocar un debate interno tras las solicitudes de revisión realizadas por los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Rocío Nahle y Salomón Jara, respectivamente.
“Espero de esta manera contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República, del cual las y los Senadores formamos parte como integrantes del Poder Legislativo”, se lee en el documento.

Sin embargo, luego de que el senador informara su decisión de desistir de su afiliación realizada el pasado 18 de febrero en el Senado de la República, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena detalló que negó la solicitud de Miguel Ángel Yunes Márquez por no cumplir con dos artículos de los Estatutos.
Según el informe, el senador no cumplió con lo establecido en el artículo 4 y 6 de los Estatutos de Morena, los cuales señalan que no se pueden admitir militantes de otros partidos políticos.
Y es que la CNHJ de Morena determinó que Miguel Ángel Yunes Márquez mantiene su militancia activa en el Partido Acción Nacional (PAN) conforme a los registros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta revisión a la solicitud del senador se llevó a cabo luego de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, pronunciaran su rechazo señalando que Yunes Márquez no representaba los postulados del movimiento.

Pese a desistir de su afiliación, Yunes Márquez se mantendrá en el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República para continuar apoyando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.