
Personal de la Secretaría de Marina (Semar) realizó un importante operativo en la Sierra de Nayarit que terminó con la destrucción de más de 40 mil metros cuadrados de sembradíos de amapola.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el personal de la Semar detectó siete plantíos en el poblado de San Rafael, perteneciente al municipio de Nayar, por lo que procedieron a su destrucción.
Las autoridades indicaron que en total el área comprendía unos 40 mil 50 metros cuadrados de terreno, el cual albergaba aproximadamente 801 mil plantas de amapola.

Laboratorio clandestino en Sinaloa
En otras acciones realizadas por el gabinete de seguridad federal, se informó sobre el desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán y Cosalá para la producción de metanfetamina.
En los inmuebles fueron asegurados 4 mil 350 litros y 300 kilos de diversos precursores químicos, además de cuatro reactores de síntesis orgánica. Según los cálculos del Ejército Mexicano, la pérdida económica para el crimen organizado superaría los mil 800 millones de pesos.
La SSPC señaló que en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana localizaron y destruyeron 147 plantíos de amapola desplantados en 21 hectáreas y 40 sembradíos de marihuana en otras tres hectáreas.

Golpes millonarios en Michoacán y Tabasco
Durante una inspección en las instalaciones de una empresa de paquetería de Guadalajara, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional decomisaron 960 litros de metanfetamina con un valor estimado de 285 millones de pesos.
Además, en la comunidad de Cuautitlán de García Barragán un operativo militar terminó con el aseguramiento de un vehículo, dos armas cortas, diversos cargadores, 348 cartuchos útiles, tres chalecos balísticos y dos miras telescópicas; en tanto, en Santa María del Oro trabajos de inteligencia permitieron ubicar y erradicar cinco campamentos empleados por grupos criminales de la zona en donde se pusieron bajo resguardo de las autoridades competentes un total de 11 artefactos explosivos de fabricación casera, reportó la SSPC.
Mientras que en los municipios de Tzitzio , Zamora y Ocampo, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a dos personas en posesión de chalecos balísticos, un vehículo con reporte de robo, mil 100 kilos de marihuana y cinco kilos de semillas de marihuana. El costo estimado de los narcóticos asciende a 4.1 millones de pesos, señalaron las autoridades.