Esto dice el corrido en “honor” a las víctimas del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco fue el primero en agradecer la pieza musical, la cual fue compuesta por el guanajuatense Mario Duarte Pérez

Guardar
Está por cumplirse un mes
Está por cumplirse un mes desde que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunciara la existencia de este "campo de exterminio" en Teuchitlán, Jalisco | Foto: Baruc Mayen / Infobae México

A más de tres semanas del hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, el colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco ha permitido que lo descubierto el 5 de marzo de 2025 quede plasmado en el arte musical. Así pues, han celebrado que el compositor guanajuatense, Mario Duarte Pérez, le haya creado a las más de 200 víctimas que “fueron con la esperanza de encontrar una oportunidad de trabajo, pero solo hallaron la muerte”.

Mario Duarte Pérez, gracias por compartirnos tu canción, gracias por la empatía y apoyo mostrado hacía nuestro pueblo y a nuestro Colectivo Guerreros Buscadores De Jalisco, seguiremos alzando la voz de diferentes maneras y claro que también por medio de esta canción: ’El Rancho Izaguirre‘”.

De acuerdo con el propio Duarte Pérez, la creación de este corrido fue para que “resonara en el corazón de las personas que buscan a sus seres queridos y no son escuchados”. En una entrevista recogida por Proceso, detalló igualmente que es un homenaje a las familias de los desaparecidos que han sufrido en silencio, así como “un llamado a la justicia que pretende conectar con la juventud y sensibilizar sobre la dolorosa realidad de las desapariciones en México”.

ARCHIVO - Una mujer sostiene
ARCHIVO - Una mujer sostiene una fotografía de una persona desaparecida en una misa después de que se descubrieran restos óseos en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, estado de Jalisco, México, el 16 de marzo de 2025. (AP Foto/Alfredo Moya, Archivo)

La letra de “El Rancho Izaguirre”

Con mucho respeto y tristeza mi corrido para todos mis paisanos desaparecidos

les cuento la historia del rancho Izaguirre

ahí descansan muchos cuerpos son miles

el pueblo salía a buscar su sustento

para poder llevar a sus casas alimento

la necesidad y la falta de oportunidades los obliga a salir dejando sus familiares

con engaños los llevaron lejos a trabajar

su familia no se espera sin poder regresar

en Teuchitlán paso esta terrible historia

todo México lo guardará en su memoria.

Mi México querido a donde hemos llegado

ya no existe respeto tu pueblo está cansado

sólo te pido Dios que nos lleves y nos cuides

el pueblo tiene que trabajar, nunca nos olvides.

Todos mis mexicanos que son buscadores nunca pierdan la fe son unos luchadores

por la sangre querida de sus hijos y hermanos

que algun dia Dios les conceda encontrarlos

el gobierno lo niega nunca nos cuidaran

son muchos sus intereses que deben cuidar

en los campos de exterminio y de tortura ahí murio mi gente honesta y chambeadora

Relatives of missing persons arrive
Relatives of missing persons arrive at Izaguirre Ranch, which activists have called a cartel-run "extermination camp" during a media tour by Jalisco's Attorney General Office, in Teuchitlan, Jalisco state, Mexico March 20, 2025. REUTERS/Ivan Arias

Dios les de fortaleza y resignación a los familiares que buscan con desesperación

a sus seres queridos en desaparición

el pueblo mexicano está en oración

que descansen en paz todas esas almas

algun dia con su gente se reencontrarán

sus familias los recuerdan con lágrimas

en sus corazones viven nunca se olvidaran.

Mario Duarte piensa que el corrido puede ser resignificado en “protesta”

Ante las investigaciones en curso de la Fiscalía General de la República (FGR) y la controversia derivada de la información difundida, el cantautor criticó la postura de los tres poderes involucrados en este caso y le restó importancia al sufrimiento de las familias al sostener que “sin cuerpo, no hay delito”. Según Duarte, este enfoque solo pretende minimizar la crisis de desapariciones que afecta a miles de hogares en todo México.

Familiares de personas desaparecidas llegan
Familiares de personas desaparecidas llegan al rancho Izaguirre, que activistas han calificado de "campo de exterminio" dirigido por un cártel, durante un recorrido mediático de la Fiscalía General de Jalisco, en Teuchitlán, estado Jalisco, México, 20 de marzo de 2025. REUTERS/Ivan Arias

Para él, los corridos no solo narran historias, sino también pueden servir como un “medio de protesta” y una herramienta poderosa para visibilizar la lucha por la justicia y la memoria en un país con enormes desafíos.