
Se suspendió contingencia ambiental en la Ciudad de México y Estado de México, luego de que casi dos días completos se registraron altos niveles de partículas de ozono en el aire, que sumado a las condiciones climatológicas, fueron peligrosas para la salud de los habitantes.
En punto de las 17:30 la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) detalló que las medidas para disminuir la emisión de contaminantes y para evitar que las personas se expongan al aire contaminado se terminan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con la dependencia, a las 17:00 horas sus monitores registraron que las partículas de ozono eran menores a las establecidas en los Programas por lo que pudieron por concluida la contingencia. El pronóstico meteorológico indicó que el sistema de alta presión que estaba afectado a la circulación del aire se dirige hacia el Golfo de México, permitiendo la dispersión de los contaminantes.
¿Habrá Doble Hoy No Circula?
Para este martes la restricción vehícular en horario de las 5:00 a las 22:00 horas continúa para los automóviles con holograma 1 y 2, engomado color rojo y placa con terminación 3 y 4.
Para el día de mañana, jueves 3 de abril no habrá Doble Hoy No Circula pero seguirá la medida habitual, es decir los automóviles con holograma 1 y 2, engomado color verde y placa con terminación 1 y 2 no podrán salir de casa.
Cuál es la multa del Hoy No Circula
En caso de romper el programa de restricción vehicular, el castigo es una multa económica equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Además, el vehículo es inmovilizado y llevado al corralón donde se mantendrá hasta que la sanción sea cubierta.
Algunas veces, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspende la aplicación del Hoy No Circula principalmente en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales.
Las recomendaciones por la calidad del aire

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México divide en cinco niveles la calidad del aire en en la capital del país y la zona conurbada del Estado de México.
Señalada con el color verde, el índice más bajo es el “Bueno”, en el que se considera mínimo el riesgo para la salud y tanto la población en general como los grupos sensibles pueden disfrutar de las actividades al aire libre.
Le sigue el nivel “Aceptable”, señalado con el color amarillo, en este caso las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios (como los asmáticos), un posible agravamiento de enfermedad pulmonar y cardiaca en personas con comorbilidades y adultos mayores. En este índice las personas de grupos sensibles deben considerar limitar las actividades físicas vigorosas al aire libre, mientras que el resto de la población aún puede hacerlo.
De color naranja, está el índice “Malo”, en la que hay un alza importante en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles. Mientras que en personas con enfermedades respiratorias y cardiacas hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.
A partir de aquí, tanto las personas que forman parte del grupos sensibles como la población en general deberá tomar mucho mayor precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre.
En el nivel “Muy Malo”, identificado con el color rojo, se agravan los síntomas respiratorios en poblaciones sensibles y en personas con enfermedad pulmonar, así como los síntomas cardiovasculares, como dolor precordial, en personas enfermas del corazón, además existe una mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.
El último índice, ubicado con el color morado, está el “Extremadamente Malo”, en el que hay un incremento importante en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general, así como serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles y con enfermedad pulmonar, sin mencionar el agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón y en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.
Es importante mencionar que los grupos sensibles referidos por las autoridades incluyen niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas y hasta trabajadores.