
Este mes de abril arrancó con contingencia ambiental por acumulación de partículas de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de la medida por la mala calidad del aire desde la tarde de martes y detalló durante la noche que continuará hasta el miércoles 2 de abril.
Las condiciones ambientales actuales no ayudan a que circule el aire adecuadamente en la Ciudad de México y Estado de México, informó la dependencia. La región central del país estuvo bajo un sistema de alta presión que se intensificó y causó una fuerte estabilidad en el ambiente, lo que dificultó la dispersión de contaminantes. Además, la intensa radiación solar favoreció la formación de ozono en la zona noroeste del Valle de México.
De acuerdo con los datos de la CAMe hasta la noche del martes en seis estaciones, la mala calidad del aire por ozono persistió, por lo que dio continuidad a la Fase 1 de contingencia y adelantó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, durante este miércoles no habrá las condiciones adecuadas para que las partículas nocivas se dispersen; la calidad del aire oscilará entre Mala y Muy Mala.
Por lo anterior las autoridades activaron el Doble Hoy No Circula y recomiendan evitar las actividades al aire libre. La medida se mantendrá activa hasta nuevo aviso.
Muy Mala calidad del aire
La calidad del aire en la Ciudad de México y Estado de México es “Muy Mala”, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico y el riesgo para la salud es “Muy Alto".
Las personas deben tomar en cuenta este reporte de las autoridades a la hora de realizar actividades al aire libre, sobre todo cuando se trata de grupos sensibles.
En cuanto al índice de Rayos Ultra Violeta, se alcanzó un nivel 5, esto significa que “necesita protección” si se va a salir al aire libre.
Al respecto, las autoridades capitalinas publicaron las siguientes recomendaciones:
Toma precauciones, si te expones al sol y tu piel es sensible, usa sombrero y gafas con filtro UV, aplica un protector solar con FPS 30+.
Dónde se respira el peor oxígeno del Valle de México

La Dirección de Monitoreo Atmosférico cuenta con 16 estaciones que registran la calidad del aire en la Ciudad de México, estos fueron los resultados de cada una, según el último reporte.
Tlalpan (AJM): Mala
Benito Juárez (BJU): Sin datos o en mantenimiento
Azcapotzalco (CAM): Muy
Coyoacán (CCA): Mala
Cuajimalpa (CUA): Muy
Gustavo A. Madero (GAM): Aceptable
Cuauhtémoc (HGM): Muy
Iztacalco (IZT): Mala
Venustiano Carranza (MER): Mala
Miguel Hidalgo (MGH): Buena
Álvaro Obregón (PED): Mala
Cuajimalpa (SFE): Sin datos o en mantenimiento
Iztapalapa (SAC): Aceptable
Tláhuac (TAH): Aceptable
Coyoacán (UAX): Mala
Iztapalapa (UIZ): Mala
En tanto en las 13 estaciones de monitoreo que se encuentran en la entidad mexiquense, la calidad del aire es la siguiente:
Atizapán (ATI): Sin datos o en mantenimiento
Chalco (CHO): Sin datos o en mantenimiento
Cuautitlán Izcalli (CUT): Mala
Naucalpan (FAC): Muy
Nezahualcóyotl (FAR): Mala
Ecatepec (LLA): Muy
Anexo de Tlalnepantla (LPR): Mala
Nezahualcóyotl (NEZ): Mala
Ecatepec (SAG): Mala
Tlalnepantla (TLA): Muy
Tultitlán (TLI): Mala
Coacalco (VIF): Aceptable
Ecatepec (XAL): Mala
Es importante mencionar que en la lista se repiten algunos municipios y alcaldías debido a que tienen más de una estación de monitoreo atmosférico.
Las recomendaciones por la calidad del aire

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México divide en cinco niveles la calidad del aire en la capital del país y la entidad mexiquense.
Señalada con el color verde, el índice más bajo es el “Bueno”, en el que se considera mínimo el riesgo para la salud y tanto la población en general como los grupos sensibles pueden disfrutar de las actividades al aire libre.
Le sigue el nivel “Aceptable”, identificado con el color amarillo, en el que las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios (como los asmáticos), un posible agravamiento de enfermedad pulmonar y cardiaca en personas con comorbilidades y adultos mayores. En este índice las personas de grupos sensibles tienen que considerar reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, mientras que el resto de la población aún puede hacerlo.
De color naranja, está el índice “Malo”, en la que hay un incremento importante en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles. Mientras que en personas con enfermedades respiratorias y cardiacas hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.
A partir de aquí, tanto las personas que forman parte del grupos sensibles como la población en general deberá tomar mayor precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre.
En el nivel “Muy Malo”, identificado con el color rojo, se agravan los síntomas respiratorios en poblaciones sensibles y en personas con enfermedad pulmonar, así como los síntomas cardiovasculares, como dolor precordial, en personas enfermas del corazón, además existe una mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.
El último nivel, señalado con el color morado, está el “Extremadamente Malo”, en el que hay un alza importante en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general, así como serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles y con enfermedad pulmonar, sin mencionar el agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón y en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.
Es importante mencionar que los grupos sensibles referidos por las autoridades incluyen niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas y hasta trabajadores.