Américo Villarreal confirma la muerte de dos personas por las lluvias en Reynosa

El gobernador de Tamaulipas anunció que se iniciará un censo federal y estatal para identificar daños a instalaciones e infraestructura pública

Guardar
El gobernador Américo Villarreal resaltó
El gobernador Américo Villarreal resaltó que espera que la región vuelva a normalidad en los próximos días con el apoyo de la Sedena y el gobierno estatal | Foto: Gobierno de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó el fallecimiento de dos personas tras la intensa jornada de lluvias en gran parte de la región de Reynosa. Pese a no dar más detalles de estas declaraciones, el mandatario estatal resaltó que, a pesar de que el nivel de las inundaciones ha descendido, aún existen colonias y localidades que registran un nivel del agua de 10 a 5 centímetros (cm) de altura.

Aunado a ello, el mandatario estatal hizo énfasis en que se efectuaran trabajos de fumigación ―por la formación de charcos y estancamientos de agua que podrían propiciar puntos de contagio de dengue―, limpieza y retiro de tapones de basura en las cerca de ocho colonias donde el agua aún se halla dentro de las casas.

Otra de las acciones que también se espera implementar es una jornada de vacunación que intensificará las inmunizaciones contra la influenza, neumonía y otras enfermedades.

Hasta el momento, se conocen algunas víctimas mortales por estos tres días de lluvias incesantes | Crédito: Redes Sociales

Se implementará el primer censo para hacer el recuento de los estragos

Villarreal Anaya también resaltó que serán las secretarías de Bienestar federal y estatal quienes lleven a cabo un censo para poder contabilizar los daños a instalaciones de agua potable, drenaje, calles, hospitales y escuelas. Todo esto con el fin de evaluar las prioridades y cuantificar los daños por los estragos pluviales.

De acuerdo con la información oficial, el gobernador igualmente agradeció a las organizaciones sin fines de lucro que han instalado centros de acopio de víveres, productos de limpieza y otros insumos para poder apoyar a las más de 52 mil familias afectadas.

De ser posible, las autoridades tamaulipecas esperan que, después de tres días de esta situación de emergencia, el Ejército Mexicano pueda controlar la situación y, poco a poco, las personas puedan volver a la normalidad.

Las calles se convirtieron en
Las calles se convirtieron en ríos y algunas personas quedaron atrapadas por los niveles de agua que cubrieron los automóviles | Crédito: Protección Civil Reynosa

La principal preocupación se centra en la reapertura de escuelas de nivel básico y medio-superior, ya que, según informó la propia dependencia estatal, hubo afectaciones en “12 son secundarias y seis bachilleratos. Esperamos los informes detallados de Protección Civil y autoridades federales para determinar el costo total de los daños y las necesidades específicas de cada plantel”, detalló la titular Lucía Aimé Pastor.

Luego de que se anunciara la suspensión del Consejo Técnico escolar, las autoridades educativas iniciaron la evaluación de daños para implementar un plan de reparación a las instituciones educativas.

Las víctimas mortales y los trabajos por el Plan DN-III-E

​Las intensas lluvias que azotaron Reynosa en los últimos días han provocado severas inundaciones y situaciones trágicas. Entre los incidentes más lamentables, se reporta la muerte de un hombre de 83 años, quien falleció ahogado dentro de su automóvil debido a las inundaciones.

Las precipitaciones, que alcanzaron niveles históricos, dejaron a numerosos residentes atrapados en sus vehículos y viviendas en cuestión de minutos. Imágenes difundidas muestran calles convertidas en ríos, con automóviles, casas, plazas comerciales y escuelas bajo el agua.

El Plan DN-III-E del Ejército
El Plan DN-III-E del Ejército seguirá en marcha hasta que las 87 colonias puedan desfogar el agua al interior de las viviendas dañadas | Foto: X / @SEMAR_mx

En respuesta a la emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, el cual desplegó alrededor de 640 militares para auxiliar a la población afectada. Las autoridades locales también han trabajado para restablecer los servicios básicos y brindar apoyo a las familias damnificadas.