
Durante la jornada del jueves 27 de marzo el estado de Sinaloa vivió una de sus jornadas más violentas desde el estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza: 12 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas en la ciudad de Culiacán.
Datos preliminares recogidos por el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) refieren que en el país se cometieron un total de 66 homicidios dolosos. Sinaloa fue el estado más violento, seguido de Chihuahua y sus 7 víctimas, Baja California (6), Estado de México y Morelos (5 cada uno).
De acuerdo con información oficial, 8 carpetas de investigación fueron abiertas por el delito de homicidio tras encontrar cuerpos sin vida en las colonias Huizaches (1), 21 de Marzo (1), Villas del Real (2), 7 Gotas (3) y Lázaro Cárdenas (1); además de otras víctimas en el poblado El Tomo (1) y en la salida norte de la Carretera México 15 (1). Todos los puntos de hallazgo están dentro del municipio de Culiacán.
Además, se informó sobre el levantamiento de dos cuerpos más que fueron localizados en un cerro del municipio de Concordia.
En los registros de otros de los delitos que aumentaron desde el estallido de la guerra, se reportaron las denuncias por el robo de 10 vehículos, así como la apertura de carpetas de investigación de parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas por la privación de la libertad de tres víctimas.

Sinaloa a 7 meses del estallido de la guerra
Entre septiembre de 2024 y febrero de 2025 se han cometido 703 homicidios dolosos en Sinaloa, lo que convierte a la entidad en una de las más violentas del país, según datos recogidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Contrario a las cifras federales, los datos recogidos por las dependencias de seguridad de Sinaloa contabilizan más de 900 homicidios dolosos cometidos en la entidad desde el 9 de septiembre y con corte al 9 de marzo, en seis meses de guerra civil.
En lo que va de marzo de 2025, los 12 homicidios dolosos del jueves 27 se convirtió también en la jornada más violenta del mes, pues en ningún otro día se contabilizaron más personas asesinadas.
El récord de la violencia homicida en Sinaloa durante marzo era de 8 víctimas al día, mientras que en el total acumulado, según datos preliminares, se contabilizan 119 asesinatos a falta de 4 días para que termine el mes.