
En la gastronomía mexicana, las tostadas de maíz, tortillas fritas, son un básico en miles, quizá millones de mesas para degustar unos frijoles refritos con su queso fresco, un guacamole, una salsa martajada, un delicioso tuétano con una pisca de sal, un ceviche de pescado o camarón o picadillo.
Se trata de un elemento crujiente, crocante como le dicen ahora, que complementa y resalta los sabores de lo que se le ponga encima.
Tienen su origen en las culturas indígenas que habitaban en territorio mexicano, para prepararlas dejaban la tortilla al fuego hasta que quedaba rígida y crujiente, después las comían con frijoles y chile. Con la llegada de los españoles, se integraron otros ingredientes dando origen a como la conocemos actualmente.
Son muy versátiles, ya sea solas o con tu comida preferida, ya que lo mismo engalanan un poderoso y lujoso platillo gourmet que un delicioso y típico pozole. Se recomienda que sean horneadas o tostadas sobre el comal en casa, puesto que así evitarás calorías de grasas respecto a aquellas que son doradas o fritas.
Se dice que su origen pudo haberse dado en el estado de Tlaxcala, pues el nombre de esa entidad significa “lugar de la tortilla de maíz”, en el cual era costumbre dejar las tortillas secándose al sol.
El análisis
Por tal motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), elaboró un estudio de calidad para determinar cuáles son las más baratas y saludables que se ofrecen al público para su consumo.
Se evaluaron cerca de 80 productos diferentes, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Información general.
- Cantidad de sodio.
- Grasas.
El destacado
De entre todos los evaluados resaltó uno por ser un económico y de buena calidad; tostadas Toto Fast.
Esta marca aparte de ser barata, es saludable, según los resultados de los infalibles análisis de calidad realizados por la mencionada dependencia, aunado a que son las que menos sodio -sal- tienen y brindan en su etiquetado una información completa al consumidor, sin engaños, pero pese a ello casi nadie las compra.
Su precio oscila entre los 29 y los 36 pesos por paquete de 200 gramos, según el establecimiento, lo que las hacen el producto ideal para degustar.
Así que si en tu próxima visita al supermercado, miscelánea o tienda de conveniencia tienes contemplado adquirirlas para engalanar tus platillos, ya tienes otra opción saludable y barata, la mejor combinación al realizar las compras, ideales para Semana Santa.
