
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, supervisó la incineración de un millonario cargamento de cocaína en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
A través de un comunicado difundido por la Octava Región Naval, la dependencia confirmó que en la destrucción también participó personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar fe y verificar la destrucción total de la droga.
Se trató de 1.9 toneladas de cocaína, cuya destrucción se realizó de manera controlada en las instalaciones del relleno sanitario que se encuentra en el poblado de Paso Texca, al norte del Puerto de Acapulco.

La Marina indicó que la droga incinerada fue incautada entre los meses de octubre y noviembre de 2024, cuando buques de la Armada de México detectaron varias embarcaciones en las inmediaciones del Puerto de Acapulco y que al interceptarlos descubrieron que escondían bultos con cocaína.
“La Secretaría de Marina contribuye con la FGR a la debilitación de la producción, transporte, distribución y tráfico de drogas de los grupos delictivos que operan en esta región del país”, indicó la dependencia en su comunicado.

Decomiso millonario de cocaína
En las imágenes compartidas por la Secretaría de Marina se aprecia a sus elementos manipulando bultos similares a los asegurados en noviembre pasado a 450 millas náuticas al sureste de Acapulco.
En aquella ocasión la Marina decomisó un total de 45 bultos que pesaron 1.7 toneladas de cocaína, además de la detención de cuatro personas de nacionalidad extranjera y el aseguramiento de 3 mil 100 litros de combustible.
Según los cálculos de la Marina, el golpe a las finanzas del narco que significó la pérdida de dicho cargamento se estimó en 22 millones de dólares, equivalentes a más de 450 millones de pesos, según el tipo de cambio actual.

Golpe al narco en Chiapas
En otras acciones relevantes de la Secretaría de Marina, se informó sobre el decomiso de un cargamento de cocaína valuado en cerca de 4 millones de pesos.
La droga se encontraba oculta en un vehículo que circulaba por las inmediaciones del municipio de Metapa, Chiapas, cuando se encontró con un retén de la Marina, cuyos infantes le marcaron el alto por circulas sin placas.
La cocaína se encontraba empaquetada en 890 bolsas que tenían 50 dosis cada una, equivalente a retirar de las calles 44 mil 500 dosis, resaltaron las autoridades mientras confirmaron que la droga, el auto y el conductor quedaron bajo resguardo de la FGR.