Luisa María Alcalde se pronuncia respecto al desafuero de Cuauhtémoc Blanco; esto dijo

Las declaraciones de la exsecretaria de Gobernación surgen dos días después de que se desechara retirar el fuero constitucional al exfutbolista

Guardar
Luisa María Alcalde sostuvo que
Luisa María Alcalde sostuvo que la nueva administración de la Fiscalía de Morelos debe atender el caso de forma correcta y "objetiva" | Foto: Cuartoscuro

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, habló por fin respecto al proceso de desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta acusaciones por tentativa de violación por parte de su media hermana, Nidia Blanco Fernández. A través del tercer episodio de su podcast “La Moreniza”, abordó por primera vez el tema y pidió que se lleve a cabo una “investigación seria” y con garantías para la víctima:

“Cualquier denuncia de cualquier mujer, concerniente a acoso o violación, debe derivar en una investigación seria que cuente con todos los elementos de protección para que se conozca la verdad, no haya impunidad y se actúe en consecuencia”, expresó la exsecretaria de Gobernación en el sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que surgió la controversia, Alcalde Luján había evitado pronunciarse públicamente sobre el tema. No fue sino hasta ahora que expresó su postura respecto a la figura del fuero constitucional y abordó también el caso del exfiscal Uriel Carmona, adversario político de Cuauhtémoc Blanco, quien lo ha señalado de, supuestamente, fabricar acusaciones en su contra.

La presidenta nacional de Morena
La presidenta nacional de Morena pidió que se llevara a cabo "una investigación seria y con garantías" para la media hermana de Cuauhtémoc Blanco | Crédito: Captura de Pantalla

Alcalde se “enfrentó” y tuvo roces con la fiscalía a cargo de Uriel Carmona

La actual dirigente del partido en el poder se pronunció con firmeza en el caso del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona. De acuerdo con lo afirmado en su espacio audiovisual, en octubre de 2023, denunció irregularidades en su gestión y celebró su destitución como “un acto de justicia”. Así mismo, dice haber destacado la necesidad de eliminar redes de complicidad institucional.

“Me tocó enfrentar al exfiscal Uriel Carmona. Vino bloqueando y bloqueando muchos delitos en el estado de Morelos cuando era gobernador Cuauhtémoc Blanco. Es un fiscal que se enfrentó con el exgobernador, con el (entonces) presidente López Obrador, a la (actual) presidenta Claudia Sheinbaum. Que estuvo en la cárcel, pero que jueces le dieron un amparo, lo sacaron y lo volvieron a imponer en la fiscalía”, señaló la también hermana de la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde.

Luisa María Alcalde reveló que
Luisa María Alcalde reveló que tuvo una serie de presuntos enfrentamientos institucionales por el actuar del exfiscal Uriel Carmona en Morelos | Crédito: Archivo Infobae México

Finalmente, puntualizó que la nueva Fiscalía de Morelos ―quien tiene como titular a Edgar Maldonado Ceballos actualmente― tiene una nueva oportunidad para “decir muy bien, de manera objetiva, qué fue lo que sucedió y que existan pruebas para poder tener una carpeta a la que se pueda dar seguimiento”.

El silencio por semanas le valió duras críticas de la oposición

Este pronunciamiento abierto llega luego de semanas de críticas por su aparente “silencio cómplice” en el caso, a pesar de su postura activa en otros temas relacionados con la procuración de justicia. Ante ello, legisladoras de oposición exigieron una posición clara de la dirigencia nacional de Morena y han cuestionado lo que consideran una falta de coherencia institucional.

La diputada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, instó públicamente a Luisa María Alcalde a actuar y pidió la separación del cargo de Blanco Bravo para que enfrente las acusaciones sin fuero.

Laura Ballesteros arremetió por la
Laura Ballesteros arremetió por la forma en que Morena se alió nuevamente con el PRI para evitar quitarle la inmunidad legislativa a "El Cuau" | Foto: Facebook / Laura Ballesteros

“No solo no defendieron a las mujeres víctimas, sino que pactaron con el PRI para no quitarle fuero a ‘Alito’ Moreno”, declaró la legisladora emecista.

Sobre esa línea, Rodrigo Dorantes, exdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos, también se sumó al llamado. Pidió a la dirigencia morenista no encubrir al exgobernador de Morelos y permitir que el proceso judicial avance sin interferencias políticas.