
En el Rancho Izaguirre ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, han sido encontrados cientos de indicios, primero fueron alrededor de 500 y la cifra más reciente supera los mil. Ante esta situación, un organismo promotor de derechos humanos instó a las autoridades a redoblar esfuerzos en las investigaciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un posicionamiento el 27 de marzo por lo hallado en el inmueble presuntamente usado como centro de adiestramiento por parte de un grupo criminal.
“Tanto las denuncias sobre reclutamiento forzado, entrenamiento, trabajo forzado y desaparición de personas como el tipo de objetos encontrados reflejan la degradación de la violencia por parte del crimen organizado a un nivel contrario a la dignidad humana“.

Calificó como alarmante que este tipo de instalaciones hayan operado durante prolongados periodos de tiempo sin que haya acciones por parte de las autoridades, pues el organismo recordó que agentes de seguridad llegaron al sitio desde septiembre de 2024.
La CIDH instó a las autoridades a castigar a los responsables y a identificar a las víctimas, por lo que insistió en que el estado debe indagar basado en ciencia y evidencia. Aunado a lo anterior, aseguró que cuando el caso está relacionado con el crimen organizado también deben ser investigadas las posibles participaciones de autoridades.
Cabe recordar que ya han sido capturados expolicías que podrían estar relacionados con las actividades en Rancho Izaguirre.
Reconoce medidas de Claudia Sheinbaum y las labores del colectivo

Si bien el sitio ya era conocido por la Fiscalía de Jalisco y la Guardia Nacional, fue el colectivo Guerreros Buscadores el que reportó el hallazgo de indicios en Rancho Izaguirre, lo que derivó en la movilización de las instituciones.
Es por ello que la CIDH reconoció las labores de las personas buscadoras pero asegura que esto no exime al Estado de sus responsabilidades, tales como la protección de los derechos de las personas que buscan a un familiar.
De igual manera, el organismo reconoce las reformas legislativas propuestas por Claudia Sheinbaum Pardo. Fue el pasado 17 de marzo que la mandataria anunció medidas para combatir la desaparición de personas, entre ellas, la creación de una Plataforma Única de Identidad a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos.
Dicha propuesta ya fue cuestionada por colectivos dedicados a la búsqueda de personas, quienes ya perfilan la creación de una propuesta de su parte.