
Las fuertes lluvias registradas ayer en el estado de Tamaulipas, ocasionadas por el frente frío que ha ingresado al país, provocaron que un hospital perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en el municipio de Matamoros, se inundara, además de provocar el colapso de un techo presuntamente en el área de emergencias.
En redes sociales se viralizó la manera en que el nosocomio presentó importantes encharcamientos, los cuales complicaron la atención médica; en varios videos se pudo constatar el desprendimiento de una parte del techo del lugar. Las imágenes generaron indignación a los usuarios de redes sociales, quienes consideraron que al ser un hospital eso no debió haber sucedido. Hasta el momento, el ISSSTE no se ha pronunciado al respecto.
Las fuertes lluvias registradas en este estado han provocado innumerables daños, ya que el agua hizo que los automóviles permanecieran varados, además de dañar domicilios particulares y arrastrar con la corriente diversos objetos.
Ejército activa el Plan DN-III por lluvias en Tamaulipas
Fue debido a las fuertes lluvias registradas en el estado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) activó el Plan DN-III E en Matamoros, para brindar auxilio a la población afectada por las inundaciones provocadas por el temporal.
El operativo se desplegó durante las primeras horas, con tres unidades militares que se encargaron de recorrer las calles de esta ciudad, con la intención de apoyar a la ciudadanía afectada por las inundaciones. Dentro de las acciones que los elementos de la Defensa brindaron fue el apoyo a ciudadanos que quedaron varados en algunos sectores con inundaciones o que presentaron fallas en sus vehículos.
La Guardia Estatal de Proximidad del municipio de Reynosa desplegó un operativo de auxilio ante las intensas lluvias que afectan a Tamaulipas.
Por su parte, la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, para tratar de bajar el nivel del agua, instaló equipo de bombeo en las siguientes calles, para ayudar a que los niveles de las redes sanitarias se mantengan bajos:
- Equipo de bombeo en la calle Nayarit y Michoacán, Colonia Republica.
- Equipo de Bombeo en la calle Republica de cuba y Tamaulipas, Colonia Modelo.
- Equipo de Bombeo en la calle 1era y Guillermo Prieto, Colonia Modelo.
- Equipo de Bombeo en la Colonia Mariano.
- Equipo de Bombeo en el Fraccionamiento Canadá.