
Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo en México, compartió su postura respecto a la permanencia del fuero que políticos y funcionarios públicos contemplan en inmunidad a ciertos procesos judiciales. En “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta compartió que la gestión lo debatirá en favor a su desaparición.
En la conferencia matutina del 27 de marzo, la mandataria fue cuestionada sobre la iniciativa por la revocación de la figura del fuero a diputados federales y gobernadores que propuso recientemente el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
La gestión refrendó que dicha cuestión deberá ponerse en debate para conocer los alcances del procedimiento jurídico, así como las implicaciones de la permisiva de funcionarios con fuero; como ejemplo de ello salió a relucir el caso del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.
Sheinbaum pondrá a debate existencia del fuero en México
Ante los cuestionamientos de los reporteros, la presidenta consideró como relevante que exista una discusión relacionada a la existencia del fuero constitucional que otorga ‘inmunidad parlamentaria' a diputados, senadores y gobernadores frente presuntos delitos cometidos durante su gestión.
Con la figura del fuero, los legisladores cuentan con el privilegio de no ser detenidos o juzgados sin un proceso previo de desafuero otorgado por la institución correspondiente, tales como: el Congreso, Parlamento o Asamblea Legislativa.

Sheinbaum Pardo refirió que su militancia siempre se mantuvo en contra del fuero, dado que su ejecución funge como una cuestión compleja en temas de discusión. En respuesta de la iniciativa de Ramírez Cuéllar, la mandataria aseguró que la erradicación del procedimiento jurídico se discutirá en su debido tiempo.
“Sí creo que se debe discutirse, creo que sí hay que ponerlo a debate. Nosotros siempre estuvimos en contra del fuero y es algo que se tiene que poner a debate”, informó la titular de México.
En referencia al cargo presidencial, Sheinbaum Pardo recordó que, desde 2021, una reforma constitucional establece que los representantes del titular del Ejecutivo no estarán amparados por el fuero constitucional. En caso de solicitarse un proceso jurídico similar, se pondrá en marca un protocolo especial con jueces determinados.
“Hay un mecanismo especial de la Cámara de Senadores y Diputados, no puede ser cualquier juez o cualquier fiscal para poder juzgar al presidente o presidenta”, apuntó.

Ante los recientes procesos relacionados al desafuero de figuras políticas, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso una reforma constitucional para eliminar el fuero a diputados, senadores y gobernadores en el país; lo anterior con el objetivo de fortalecer la protección e inmunidad parlamentaria.
Dicha iniciativa se ha trabajado desde 2020, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició la lucha contra los fueros y los privilegios. Aunque su aprobación aún está en proceso, el diputado externó que algunos legisladores del PAN y de MC le ha expresado su respaldo.