
Un enfrentamiento entre grupos criminales y fuerzas federales se registró durante la tarde de este jueves 27 de marzo en calles del municipio de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad. Ahí presuntamente civiles armados atacaron una casa, misma que posteriormente fue incendiada.
Los hechos de violencia no sólo se registraron en esta zona. Según habitantes de Culiacán, los enfrentamientos o ataques se habrían extendido a otras colonias como CNOP, Las Huertas, 10 de Mayo, 21 de Marzo y Margarita.
Algunos reportes refieren que por estos hechos habría un mecánico muerto, además de un hombre estadounidense y una mujer heridas.
El periódico El Sol de Sinaloa indicó que hay dos personas fallecidas que serían dos presuntos sicarios. Según el medio, el cuerpo de una persona quedó dentro de una camioneta en la avenida 21 de Marzo y Gardenia. En total, serían tres personas muertas, según los reportes.
Mientras que un segundo cuerpo quedó frente a una casa que fue atacada.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que autoridades del Grupo Interinstitucional ya se encuentran en la colonia Lázaro Cárdenas atendiendo la emergencia, pero no ha dado detalles si hay personas heridas o fallecidas.
En otras grabaciones se observa vehículos abandonados en las calles.
En distintos videos grabados por habitantes de Culiacán se escuchan las detonaciones de alto calibre que se usaron durante estos ataques.
Todavía no está claro si los civiles armados atacaron primero los inmuebles y de ahí se desató el enfrentamiento con las autoridades o si fue primero las agresiones entre autoridades y sicarios.
Cabe señalar que dentro de los reportes preliminares se había informado sobre el asesinato de un militar, pero hasta el momento no se ha confirmado este hecho.
En grupos de WhatsApp se siguen reportando eventos violentos en varias partes de la ciudad, por lo que se pide a los habitantes tengas precaución al salir o no salgan si no es necesario.
La violencia en Culiacán no cede desde septiembre de 2024, y día con día se reportan hechos violentos en la ciudad que está bajo una guerra entre las facciones de Los Chapitos y de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.