
Elementos del gabinete de seguridad federal detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas a Antonio Alfaro Jr, un presunto criminal que era requerido por la justicia de Estados Unidos por estar vinculado a una organización criminal que traficaba personas.
Después de labores de investigación, personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron ubicar al detenido en la colonia Granjas Económicas, por lo que se desplegó un operativo para capturarlo.
Antonio Alfaro Jr, de apenas 22 años de edad, no logró comprobar su estadía legal en el país, lo que le valió ser puesto bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean ellos los encargados de efectuar su entrega al servicio de Marshals de Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones en su contra, el detenido es requerido por la Corte de Distrito Sur de Texas en donde enfrenta cargos por los delitos de tráfico de personas y tráfico de dinero.
“Con estas acciones, las instituciones que integran al Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de colaborar en operaciones para detener a los generadores de violencia e inhibir la violencia en territorio mexicano”, informó la SSPC en un comunicado.

Detienen a narco en Sinaloa
En otras acciones realizadas por el gabinete de seguridad, se informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y elementos de seguridad federal detuvieron a Jesús Guadalupe “N”, un presunto criminal que es solicitado en extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.
Jesús Guadalupe “N” fue capturado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, perteneciente al municipio de Culiacán, luego de labores de inteligencia y seguimiento a sus actividades diarias.
El detenido es requerido para que se presente ante la justicia estadounidense y responda por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa.
Respecto al futuro del detenido, las autoridades mexicanas informaron que será entregado al Departamento de Seguridad Nacional y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; además recalcaron que estas acciones son el resultado de los trabajos coordinados entre agencias de ambos países, cuya instrucción es la detención de los principales generadores de violencia y la recuperación de la paz en el territorio mexicano.
Por el momento, las autoridades no dieron más detalles respecto al grupo criminal con el que trabajaba Jesús Guadalupe “N”. Su asentamiento en Culiacán hace suponer que trabajaba con el Cártel de Sinaloa, pero no está claro si lo hacía para la facción de Los Chapitos o La Mayiza.