
Un nuevo rancho con restos humanos fue descubierto por vecinos y autoridades del municipio de Macuspana, Tabasco, este miércoles 26 de marzo. Específicamente, elementos policiales se movilizaron a un domicilio conocido como Rancho “El Manantial”, el cual es parte de la ranchería Virgilio Chan. De acuerdo con medios locales, este lugar se ubica a cerca de 10 kilómetros de la Villa Tepetitán, lugar de donde es originario el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que el operativo comenzó desde el martes 25 de marzo, el hallazgo de esta situación fue cerca de las 16:00 horas, debido al reporte de pobladores de un olor fétido en una especie de casa deshabitada. Aunado a ello, los testimonios indican que había diversos perros rascando en el suelo de un terreno, por lo que pidieron el apoyo de la policía municipal y estatal.
Ante ello, se movilizó un grupo de autoridades que incluyó a fuerzas de la Policía Municipal de Macuspana, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, así como peritos, antropólogos y demás equipos forenses en la zona.
Hasta el momento, se conoce que fueron identificadas varias bolsas negras semienterradas, las cuales contenían algunos restos humanos. En tanto, también se reportó que se encontró un pie y un dorso de un cuerpo humano a plena vista de los trabajos de identificación y seguridad en este lugar.
El Rancho “El Manantial” fue puesto a resguardo y supervisión de las autoridades que acudieron a atender la situación. Se espera que se desarrollen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
El tema de las fosas clandestinas y restos humanos en Tabasco
En los últimos meses, Tabasco ha sido escenario de múltiples hallazgos de fosas clandestinas, lo cual ha evidenciado una preocupante tendencia de estos crímenes en la entidad
El 22 de marzo pasado, la FGE estatal informó sobre el hallazgo de 24 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en los municipios de Nacajuca y Centla. Los restos están siendo sometidos a análisis genéticos para determinar su identidad.

Durante 2024, se registró un aumento significativo en el número de fosas clandestinas en Tabasco. Según datos de la propia fiscalía tabasqueña, hasta octubre de ese año se habían localizado 85 fosas con 106 cuerpos y 12 restos humanos o fragmentos. Este incremento coincide con un repunte en la violencia y las desapariciones en el estado.
Los municipios más afectados incluyen Cárdenas, Teapa, Huimanguillo y Macuspana. En Cárdenas, por ejemplo, se encontraron 16 fosas en la ranchería Melchor Ocampo con 20 cuerpos recuperados. En Teapa, el Rancho “El Güiro” fue escenario del hallazgo de ocho fosas con seis cuerpos y 12 restos humanos o fragmentos.